Informe revela mala implementación de redes en la ciudad. Disminución de carriles, falta de señalización vertical y horizontal, estudios desfasados son algunas de las observaciones. (Foto: GEC Archivo)
Informe revela mala implementación de redes en la ciudad. Disminución de carriles, falta de señalización vertical y horizontal, estudios desfasados son algunas de las observaciones. (Foto: GEC Archivo)

Las ciclovías temporales implementadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)en algunas vías de la ciudad ponen en riesgo la integridad de los usuarios, advirtió la Contraloría.

Mediante el informe de orientación de oficio N°60-2021, el ente fiscalizador informó sobre la evaluación realizada el 23 y 24 de noviembre, en la inspección se verificó que en los tramos de la calle Víctor Lira y avenida Parra donde se implementaron ciclovías se redujo a un solo carril el tránsito vehicular, afectando el flujo y convirtiendo el área en insegura para usuarios y peatones.

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Muchas de estás vías se reducen como en la avenida Parra en donde existen ciclovías en curvatura lo que disminuye el ancho de la vía. Además, un tramo de la vía posterior al Puente Fierro no se cuenta con elementos de segregación ni pintado de pavimento en este tramo que delimite la ciclovía.

A esto se suma la falta de señalización horizontal y vertical en la implementación, otro hecho que genera peligro. Pese a que los ciclistas vienen transitando por las ciclovías colocadas en la avenida Parra, Goyeneche, calle Vícto Lira y Alfonso Ugarte solo se colocaron separadores y topellantas.

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La Contraloría también observó el plan de operación y monitoreo realizado por la Gerencia de Transporte y Circulación vial de la entidad en el cual se sustentó la implementación de los 33.5 kilómetros de ciclovías temporales.

Sucede que el informe, donde se midió el flujo de ciclistas, se realizó el 9 de octubre de 2020. En aquella fecha no había reactivación económica debido al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus por lo que “no se presentó la real situación del transporte no motorizado”, se advierte.

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Sobre los tubulares flexibles instalados como implementos de la ciclovía, el ente fiscalizador informó que la MPA no monitorea ni fiscaliza las condiciones de las estructuras. La Contraloría pidió a la municipalidad provincial tomar las medidas correctivas para asegurar la continuación del proyecto.