Premier aclaró que no se instalarán rondas urbanas. Existen 400 juntas vecinales en Arequipa para prevenir delitos en coordinación con la Policía. (Foto: Correo)
Premier aclaró que no se instalarán rondas urbanas. Existen 400 juntas vecinales en Arequipa para prevenir delitos en coordinación con la Policía. (Foto: Correo)

Dos organizaciones sociales se disputan la coordinación de rondas urbanas y campesinas en la región. Ambos grupos entran en conflicto por la acreditación de la organización nacional. Estas diferencias se dan pese a que ayer el primer ministro, Guido Bellido, indicó que no se permitirá su instalación en zonas urbanas.

Situación

Se trata de la Coordinadora Regional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas de la Región Arequipa y la Coordinadora Magroregional Sur de las Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas del Perú, organizaciones lideradas por Claudia Aguilar Copa y Mario Zapata Delgado, respectivamente.

El primer grupo, desde agosto, sostiene reuniones con población local y de la provincia. Prueba de ello, se tiene el registro de una junta con vecinos de Paucarpata. Así como una visita a Cota Cota, distrito de Tisco (Caylloma), para conformar las rondas campesinas, según su anuncio.

LEA TAMBIÉN: Refuerzan seguridad y cerrarán Plaza de Armas por el Aniversario de Arequipa

Mientras que Zapata presentó ayer un plan de tres meses para levantar información de puntos críticos en Arequipa donde deben crearse las rondas campesinas y urbanas. El dirigente comunal advirtió sobre la convocatoria de falsos organizadores.

Hemos asistido a un congreso nacional de ronderos el 26 y 27 en Lima. Donde el grupo de dirigentes seleccionaron a 12 coordinadores. Nosotros somos acreditados por la organización central para el trabajo. Hay falsos coordinadores que están convocando a la población y pedimos que no se dejen engañar”, dijo.

El coordinador legal de la primera organización remitió un documento de acreditación . Sin embargo, la firma estaría alterada, denunció Zapata.

Ambos grupos guardan en común evasiones sobre su situación legal. Se desconoce si tienen inscripción en Registros Públicos, que asegure sus operaciones bajo la Ley. También no se sabe de donde sale el financiamiento que hay detrás de cada convocatoria. Los viajes de los integrantes de las organizaciones a provincias y el procesamiento de información en el campo.

Mientras que ambos bandos iniciaron una discusión sobre el liderazgo de organizar rondas en las zonas urbanas y rurales de Arequipa, la población es afectada por sus anuncios. Santos Sana, presidente de la comunidad campesina de Orcopampa, envió a pobladores para que tengan mayores alcances sobre las rondas. “No tenemos ayuda de la Policía en nuestra localidad. Hay asesinatos, violaciones, robos y no nos sentimos seguros. Venimos con la esperanza de una mejora”, sostuvo una comunera.

LEA TAMBIÉN: Arequipa perdió 901 millones de soles por corrupción en el 2020

Ministro

Ayer, el premier  Guido Bellido, aclaró que no habrá rondas en las zonas urbanas del país.

Nosotros hemos planteado que se va a incrementar la lógica de las rondas urbanas, pero ¿en qué momento nosotros hemos planteado desplazar ronderos a las áreas urbanas? Nunca, eso no va a pasar”, aclaró el presidente del Consejo de Ministros.

Bellido resaltó que existen juntas vecinales en el país. Los grupos realizan un trabajo de prevención y coordinan con la Policía Nacional del Perú. “Ahora no hablamos de rondas urbanas, sino de juntas vecinales. La población tiene derecho de defender. Si la Policía no es suficiente, nos tenemos que defender. Todos hay que trabajar por la seguridad ciudadana usando los distintos mecanismos que existen”, explicó.