La coyuntura de la crisis política y la económica en el país afectará en el flujo de visitantes que se esperaba en Arequipa para este feriado largo por Semana Santa. La subgerenta de la Gerencia Regional de Turismo, Guiovanna Rivera, señaló que para este feriado se esperaba la llegada de turistas nacionales, principalmente proveniente de Lima, pero la incertidumbre por el bloqueo de carreteras, el incremento del combustible, la disputa entre el Ejecutivo y el Legislativo entre otros, hará que los visitantes desistan de viajar al interior del país.
“Las personas serán prudentes en gastar, quizás opten por un lugar cercano, que no requiera de mucho gasto en el pasaje, la alimentación y otros desistirán de viajar completamente, porque no hay las condiciones”, manifestó la funcionaria.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Nadie se hace cargo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del distrito de Cabanaconde
Según el vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa, Jorge Valderrama, antes del año 2020, en Semana Santa se recibía aproximadamente 150 mil turistas entre nacionales y extranjeros, pero considerando que los viajeros de otras nacionalidades aún no arriban, se esperaba llegar al 20%, es decir 30 mil visitantes.
Sin embargo, si el bloqueo de carreteras, saqueos y manifestaciones continúan, así como la inestabilidad política, es probable que no se llegue a la cifra proyectada y el sector turismo siga sin avanzar en su reactivación por tercer año consecutivo.
LEA TAMBIÉN: Detienen a estafador que captaba a víctimas con el cuento del trabajo en Arequipa
En opinión de Valderrama, el problema en el sector Turismo se agudizó con el incremento del sueldo mínimo, porque los restaurantes, hoteles, agencias de viaje que a la fecha aún funcionan optarán por la informalidad o a despedir personal, porque sus ingresos no alcanzarán para pagar los 1025 soles de remuneración básica.
Bajo su perspectiva es justo el incremento del salario, pero en este momento, con una reactivación a menos del 50%, es difícil cumplir con lo dispuesto por el Gobierno de Pedro Castillo. Tanto Rivera como Valderrama esperan que los conflictos cesen en los siguientes días.