Por lo menos 4 mil taxistas no pueden tramitar el Setare porque carecen de las especificaciones técnicas exigidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Siendo así, no deben prestar servicio de manera formal en la ciudad de Arequipa.
Este grupo quedará excluido del proceso de emisión de permisos iniciado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) esta semana donde se espera dar autorizaciones a 2 mil a 2 mil 500 conductores, quienes fueron sancionados a lo largo de 2021 por no tener Setare, a pesar de que cumplían con los requisitos necesarios.
LEA TAMBIÉN: Padres de Natacha de Crombrugghe descartan que su hija haya sido víctima de robo o secuestro
El subgerente de Transportes, Juan Carlos Callacondo, explicó que el problema de estas unidades excluidas es que no cumplen con el peso mínimo de mil kilogramos y la cilindrada de 1,250 centímetros cúbicos, requisitos que se exigen para operar como taxis, pero también tienen una antigüedad mayor a 20 años.
El año pasado, el alcalde provincial, Omar Candia, solicitó al MTC permisos transitorios, pero el pedido fue rechazado. “Se requirió que se otorguen Setares especiales como en 2017, pero no dieron respuestas”, refirió Callacondo.
LEA TAMBIÉN: Gastronomía: El auténtico sabor arequipeño
Según data de la Subgerencia, hay 18 mil taxistas formales, de los cuales, 5 mil están en proceso de renovación. La cifra de taxis informales es un estimado, pues no hay un censo oficial. El especialista de transporte, Geoffre Rivas, analizó que la cifra de informales sería superior a los 10 mil.
“Ellos tienen derecho al trabajo, pero es responsabilidad de la municipalidad ver por la demanda de estas unidades. Lo cierto es que hoy no hay capacidad de cobertura del transporte público, esto genera el problema de informalidad en taxistas”, expresó.