El representante de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, criticó la gestión del gerente de Salud, Walther Oporto, quien ha venido priorizando el proceso de reasignación de personal, trasladando profesionales de provincias a la ciudad de Arequipa. Detalló que el proceso afecta a la población más vulnerable que habita en las zonas periféricas, por lo que deben adoptarse otras estrategias de solución a la brecha de atención médica.
“El proceso empezó el año pasado, nosotros advertimos que el proceso de reasignación ponía en riesgo los centros de salud de nuestras provincias y distritos más alejados. Esta situación se ha comprobado a raíz del fallecimiento del congresista Hernando Guerra García en Punta de Bombón, donde se advierte que los centros de salud ubicados de provincias no se cuentan con todo el personal médico necesario”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cientos de feligreses participan en procesión de la imagen del Señor de los Milagros ( FOTOS)
DEFENSA
Como se recuerda, en múltiples oportunidades el titular de la Geresa defendió el proceso de reasignación, indicando que se requiere que profesionales capacitados en diferentes especialidades laboren en los hospitales Honorio Delgado o Goyeneche, considerando que también existe una notable brecha de atención. No obstante, Manrique calificó la medida como innecesaria y consideró que se veló más por el derecho laboral de estos trabajadores reasignados, antes que la priorización de la atención de las personas que acuden a los centros de salud de provincias.
“Ahí se está priorizando el derecho laboral desde la Gerencia de Salud pero no el derecho a la salud de todos los ciudadanos que tenemos de ser atendidos en un centro de salud, así esté ubicado en la zona más alejada de Arequipa”, agregó.
Además, pidió que la gestión del Gobierno Regional debe brindar una información certera de la situación del sector salud. Exigió que se informe sobre el plan de fortalecimiento del primer nivel de atención.
VIDEO RECOMENDADO