Cola en el hospital Honorio Delgado. Foto: GEC.
Cola en el hospital Honorio Delgado. Foto: GEC.

La administración del hospital Honorio Delgado Espinoza busca cambiar el caótico sistema de citas para consulta externa que hasta el momento genera incomodidad y malestar en los pacientes que deben madrugar y pasar varias horas parados para lograr un cupo de atención. A partir del 1 de octubre, ningún paciente afiliado al Seguro Integrado de Salud (SIS) debe acudir el hospital para realizar el trámite de manera presencial.

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Tras la reunión de los jefes de las oficinas del SIS, de referencias, calidad y estadística se acordó que todo el proceso será únicamente a través del sistema Refcom con la participación activa del personal de los centros de salud para guiar a los pacientes.

¿Cómo será este procedimiento?

En el hospital explicaron que los pacientes nuevos deben acudir primero al centro de salud de su jurisdicción y tras las evaluación primaria será el personal asistencial el que digite los datos del interesado en el sistema Refcom solicitado la cita para la especialidad deseada.

Posteriormente, en el hospital se tramitará el cupo y tras 48 horas se asignará el día y la hora en que será atendido el paciente.

¿Cómo se informará la cita conseguida?

No es necesario que el paciente acuda al hospital. Después de las 48 horas de su atención en el centro de salud, el interesado podrá conocer la programación de su cita en la página web del hospital ingresando a donde debe colocar el número de su DNI, también se colocará códigos QR en los establecimientos de salud para que los derive al link de las citas. Aquellos que no tengan la posibilidad de hacer uso de un celular o Internet, será el personal del centro de Salud quien deberá comunicar al paciente la fecha y hora de su atención. Las personas no deben acudir al hospital.

¿Qué ocurre con los pacientes continuadores?

Para el caso de los pacientes SIS que ya hayan sido atendidos por consultorio, será el médico especialista quien le entregará un ticket para solicitar su nuevo turno en la ventanilla de atención SIS, allí el personal se quedará con el ticket y se indicará cuándo y a qué hora deberá retornar para su nueva atención.

Con estas medidas se pretende evitar que las personas acudan al hospital para buscar una cita presencial, los únicos que tramitarán su turno de atención de este modo son los pacientes pagantes que ocupan menos del 20 por ciento de las más de 850 consultas diarias que atiende el personal del Honorio Delegado.

El personal del hospital regional recalcó que quienes no acudan a su cita serán contrareferidos a su centro de salud; es decir, el paciente tendrá que volver a tramitar su atención desde el primer nivel como si fuera nuevo. Se estima que el ausentismo bordea el 20 por ciento de las atenciones mensuales, lo que deja sin cupo a otras personas que pudieran necesitarlo.

También se darán directivas al personal de vigilancia y se les implementará con algunos equipos para poder controlar el ingreso de los pacientes, solo entrarán en el turno y la hora que les corresponde.

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