Unas cien toneladas de basura se recogieron ayer del Cercado de Arequipa, luego de las festividades de Año Nuevo. La cantidad es mayor a la registrada en Navidad, cuando sumaron 80 toneladas de desperdicios.
La tarea comenzó a las 3 horas. Doscientos trabajadores del Área de Limpieza Pública realizaron la labor. La gerente general de la municipalidad de Arequipa, María Antonieta Torres, informó que los principales puntos de retiro de desechos fueron las calles Siglo XX, San Camilo, San Juan de Dios, Piérola, Mercaderes y Deán Valdivia, así como afuera del mercado San Camilo, alrededores del estadio Melgar y las plazas España y San Francisco.
LEA TAMBIÉN: Globo de los deseos provoca incendio en hospital de Camaná, en Arequipa
Aún así, la cantidad de desechos recogidos es inferior a lo que se producía antes de la pandemia del coronavirus. El subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la municipalidad provincial, José Luis Narro, explicó que en 2019 se recogieron casi 150 t de basura.
Narro se refirió también a los proyectos para el 2022 en la subgerencia que dirige como la adquisición maquinaria como compactadoras y contenedores de basura para un mejor manejo de los desperdicios. Por su parte, la subgerente de Gestión Ambiental, Kelly Villafuerte, informó que para este año se tiene planeado realizar la reforestación de cien puntos en el Cercado. Las áreas fueron descuidadas durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia. Además, continuará las evaluaciones de ruido y contaminación en avenidas congestionadas.