Un perjuicio de S/ 48 mil 370 a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) detectó la Contraloría, debido a la ampliación de plazo sin sustento en la adquisición de equipos de protección personal (EPP), durante la pandemia por la COVID-19, en el 2020.
Esto fue revelado en el informe de Servicio de Control Específico N° 010-2023-2-0663-SCE, que detalla los hechos ocurridos durante el período del 1 de julio al 30 de setiembre de 2021, identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en dos exfuncionarios de la anterior gestión regional (2019-2022).
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Entre los materiales que se requirió su adquisición se encuentran: 30 mil gorros de enfermera, 100 mil guantes descartables de nitrilo, 5 mil mamelucos descartables, 15 mil mandiles no estériles, 50 mil mascarillas quirúrgicas de tres pliegues y 2 mil de tipo N-95.
En el informe se detalla que, en la etapa de ejecución contractual de la contratación directa, la ampliación de plazo por cuatro días calendario fue aprobada sin sustento y por un funcionario que no contaba con delegación de funciones del titular del área.
Estos hechos afectaron el proceso regular de formalización de las contrataciones, así como la inaplicación de penalidad por mora, debido a la actuación negligente de funcionarios que participaron en el proceso de adquisición de EPP por S/ 483 700.