Las pequeñas y micro empresas indican que más del 50% de ellas pasaron a la informalidad, según la Asociación PYME Perú. Diferencias de opinión entre el viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Luis Martín Mesones Odar y la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana Maria Choquehuanca, por el incremento del salario mínimo.
Mesones Odar defendió la decisión del Ejecutivo y se mostró a favor del incremento del de S/930 a S/1 mil 25, que será efectivo desde el primero de mayo.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dictan prisión preventiva para sujeto que intentó quemar a sus hijos
“No solo vean el tema del sueldo de los colaboradores, vean el paquete completo de reactivación (...) nosotros estamos generando la reactivación de todos. Al momento de generar mejores ventas, generas mejores utilidades y todos crecen empresario y colaboradores”, refirió.
Señaló que no habrá mayores inconvenientes para que los empresarios paguen a sus trabajadores el nuevo salario, dado los distintos programas y fondos del Gobierno enfocados en mejorar la productividad y ventas de pequeñas empresas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: 183 mil personas no recibió ni una sola dosis contra el coronavirus
El comentario del viceministro no fue compartido por la presidenta de la Asociación PYME Perú, Ana Maria Choquehuanca. “Nosotros tenemos un panorama no muy auspicioso, porque, definitivamente, lo que va a aumentar es el sector informal. Recordemos que las pequeñas empresas son las que pagan el sueldo mínimo porque tienen un régimen especial laboral. Este es el peor momento, se lo puedo asegurar”, cuestionó.
La excongresista criticó al Ministerio de Trabajo, a cargo de Betssy Chávez, por continuar con la norma sin entablar diálogo ni con los empresarios ni los trabajadores. “La ministra ha hecho un salto de garrocha en el espacio donde se debía establecer la fijación del sueldo mínimo vital que es el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo”, sostuvo y advirtió que en el sustento usado por la ministra se dio a entender que la propuesta tenía consulta de los gremios, cuando no sucedió. Además, carecía de apoyo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.