Animales corren riesgo por falta de agua. (Foto: GEC)
Animales corren riesgo por falta de agua. (Foto: GEC)

La escasez del agua impacta cada vez más a los productores alpaqueros y afecta la economía de los comuneros. El alcalde del distrito de Callalli, en la provincia de Caylloma, Juan Taype Huarachi, aseguró que el número de alpacas se redujo en 50% en los últimos años, debido a la falta del líquido.

Argumentó que, al no existir agua, no hay pasto y, consecuentemente, el ingreso económico de cada familia disminuyó considerablemente. “Si antes tenían 100 alpacas, ahora solo tienen 50, porque no hay agua”, dijo.

MIRA: Vecinos de Ciudad Blanca se quejan por inseguridad por fiestas chicha y robos al paso en Arequipa

Hasta hace una década, en esta temporada seca, los bofedales, los pujios o manantiales eran fuentes de agua para los animales y los pastizales, pero a la fecha, estas fuentes de agua ya no cuentan con este líquido y no hay forma de alimentar a los camélidos.

A eso se suma las olas de calor y el cambio repentino del tiempo con la presencia de lluvias y nevadas que ocasionan el descenso de temperatura brusco y genera los abortos. El burgomaestre explicó que las lluvias y nevadas esporádicas que se presentaron el fin de semana generará una gran pérdida, porque las alpacas gestantes empezarán a abortar, pese a estar a tres meses de parir.

Además, estas lluvias de unas horas dañan los pastizales, porque se aplastan y se desprenden del suelo con mucha facilidad. En cambio, en la temporada de lluvia, debido a la frecuencia, los pastos empiezan a crecer.

MIRA: Arequipa: Ambulantes y transportistas informales toman Avelino y Río Seco en feriado

En las 15 parcialidades del distrito de Callalli, viven un aproximado de 450 a 500 familias y el 90% se dedica a la crianza de camélidos. Sus ingresos económicos, depende básicamente de la venta de carne y fibra de alpaca. Se estima que estas familias tienen un aproximado de 100 mil cabezas de alpacas.

El burgomaestre Taype solicitó el apoyo para la construcción de represas para el riego de pastizales y el consumo animal, debido a que las qochas instaladas son insuficientes.


VIDEO RECOMENDADO