Los docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) se plegarán al paro nacional de 48 horas convocado por la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse).
El secretario general del Sindicato Unificado de docentes de la UNSA (Sudunsa), Gerber Pérez Postigo, señaló que espera la participación de los 1 mil 500 docentes que trabajan en la referida casa superior de estudios, por lo que las labores académicas quedan suspendidas durante los días 20 y 21 de junio.
MIRA ESTO: Cuatro de cada diez niños en Arequipa tienen anemia
Sucede que los dirigentes del Sudunsa iniciaron una mesa de negociación colectiva con la misma universidad desde noviembre pasado. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo entre ambas partes, situación que dio por terminado el proceso de trato directo hasta fines de enero de este año. Como consecuencia, la negociación propuesta por los docentes terminó en el inicio de un arbitraje.
Pérez advirtió que el problema pasó a manos de la Gerencia Regional de Trabajo, donde ambas partes debían acreditar a su representante legal y se debía determinar el presidente del tribunal arbitral.
Agregó que el proceso no fue seguido oportunamente por los directivos de la casa superior de estudios y, con diversos contratiempos, el 14 de junio se eligió al representante del tribunal arbitral; sin embargo, este personaje también fue cuestionado por los dirigentes de la UNSA. “Ellos dicen una cosa y hacen otra”, agregó el dirigente de Sudunsa.
MIRA ESTO: Trabajadores administrativos de salud y educación en Arequipa se suman a paro estatal de 48 horas
Por estos procesos inconclusos, los docentes anuncian que se sumarán al paro de 48 horas que convocó la Unasse. Los docentes agustinos se concentrarán a las 9:00 horas en el área de Ingenieras de la UNSA, para luego marchar hacia el rectorado de la casa superior de estudios.
Además, Pérez destacó que los docentes no descartan convocar a una huelga indefinida la próxima semana ante la falta de atención a sus pedidos en la mesa de Negociación Colectiva.
A través de un comunicado, el Sudunsa informó que los catedráticos agustinos protestan contra ‘la obstrucción al arbitraje en el proceso de negociación colectiva’, el despido a docentes universitarios, la recategorización docente, el no cumplimiento a la entrega traje institucional, la imposición de reglamentos de concursos para contratos y nombramientos, homologación de sueldos, entre otros.