Benedicto, un vecino de la asociación Profam en el distrito de Yura, califica las fuertes lluvias registradas ayer en la jurisdicción como una desgracia. Las precipitaciones hicieron que piedras y barro ingrese a su vivienda, cubriendo la habitación que compartía con sus hijos y dejando su vivienda en pésimas condiciones.
“Son las 9:00 de la mañana y no aparece ninguna maquinaria del gobierno regional o la municipalidad de Yura. Es muy preocupante, estamos 20 años aquí viviendo y no tenemos agua y desagüe, más esto ya no sabemos como vivir”, expresó a Correo, mientras mostraba cómo quedaron sus pertenecías.
LEA TAMBIÉN: Emergencia por lluvias en Arequipa: Daños en al menos 70 viviendas del distrito de Yura (VIDEO)
Lo que quedó de sus camas aún permanecen fuera de su vivienda, frazadas, ropa, incluso sus animales, como cuyes, murieron por el ingreso de agua.
Benedicto, exdirigente de Profam, estimó que hay 16 familias damnificadas y 88 afectadas por las lluvias de ayer.
El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de Yura, Mauricio Gómez Escobedo, informó que el distrito registró una precipitación pluvial de nivel 4 y 5 con granizo en el sector de Ciudad de Dios.
LEA TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia destituye a juez de la Corte Superior de Justicia de Arequipa
El vecino explicó que, años pasados, las exautoridades realizaban canaletas provisionales en la avenida principal de la asociación, de esta manera se podía contener el problema. Evitando que el agua ingrese a las viviendas. Sin embargo, este año, y pese al reiterado pedido de los pobladores, responsabilizan a la municipalidad por no realizar los trabajos de manera anticipada.
El vecino reiteró el pedido de apoyo a las autoridades locales y regionales, con el fin de limpiar las viviendas y retirar el lodo.