El gerente regional de Energía y Minas, Ivan Prado Barreto, informó que en Arequipa se han detectado al menos diez conflictos entre mineros artesanales. La disputa es para tener control de labores mineras y así obtener más ingresos.
El funcionario explicó que en la región existen 16 mil 800 concesiones mineras artesanales inscritas ante el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) del Ministerio de Energía y Minas, de los cuales, al menos 4 mil concesiones ubicadas en la provincia de Caravelí, registran problemas de agresiones físicas entre ellos, este mismo problema se registra en Condesuyos, Caylloma, Camaná y Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Brecha de vivienda en Arequipa subió de 85 mil y a 116 mil por la falta de oferta de casas de interés social (VIDEO)
“Son conflictos por agresiones físicas entre ellos, debido a que algunas concesiones no respetan sus labores de explotación e invaden algunas vetas de oro que no les corresponde”, dijo.
Según Prado, estos problemas han sido trasladados a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Interior, Fiscalía de Medio Ambiente, para evitar que se desate un conflicto mayor como sucedió en el 2022 entre mineros de Atico Calpa y Calpa Renace, donde murieron 14 mineros.