El personal de salud no se descuida. (Foto: Difusión)
El personal de salud no se descuida. (Foto: Difusión)

Arequipa está en la bajada de la , confirmó ayer el responsable de inmunizaciones de la Red de EsSalud, Yuri Vilca.

Con la reducción de infectados, solo 564 de las 6,093 muestras dieron positivo en las últimas 24 horas y 11 fallecidos en el mismo plazo, así como la baja en la demanda de hospitalización, se puede considerar que hay un descenso significativo desde la semana pasada, sin embargo, Vilca advirtió que la llegada de una tercera ola es inminente y sería en menos de un mes.

En lo que va de la pandemia, son 236 mil 724 los pacientes recuperados o dados de alta, lo qe significa el 94% de los 251 mil 855 infectados en la región Arequipa, según la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud.

REVISA: Arequipa: Casos covid se reducen en todas las provincias

Disminuyen los pacientes

En esta semana, son menos de 30 los pacientes que llegan al hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo hacia el área de Triaje y de estos, menos de 11 son hospitalizados, de acuerdo a la gravedad de los síntomas.

Hasta hace dos semanas, a diario llegaban entre 100 y 120 solicitando una y en su mayoría requerían de oxígeno.

Vilca también reveló que la ocupación de las 70 camas UCI, 12 de ellas en Cerro Juli, están copadas. Aunque hay menos de 15 pacientes que esperan ocupar una.

La situación en el hospital Honorio Delgado Espinoza es similar, porque de 120 personas que llegaban para ser atendidos bajó a menos de 5 pacientes, mientras que las 20 camas de UCI están llenas.

MIRA: Policía de Arequipa reconoce la valiosa labor de los médicos

El jefe de la IX Macrorregión Policial, General Víctor Zanabria, también informó que durante la segunda ola atendieron hasta 40 internados por día y a la fecha existen 6 camas disponibles. Solo dos camas UCI están ocupados y no son por policías, sino por familiares.

Aseveró que tras la vacunación de los efectivos, solo 19 se infectaron, pero no presentaron síntomas fuertes. Solo hubo un suboficial superior que fue internado, pero debido a la complicación por otra enfermedad que padece.

Se preparan para la tercera ola

Ante la inminente tercera ola, Yuri Vilca señaló la necesidad de trabajar en la preparación con la ampliación de camas, contratar más personal y agilizar la vacunación.

EsSalud de Arequipa terminó la contratación de 113 profesionales entre médicos, enfermeras y digitadores, exclusivamente para el y con ello se duplicará las brigadas a aproximadamente 100.