La región de Arequipa se ubicó en el segundo lugar de las regiones en el país en recibir más recursos generados por la actividad minera, con un monto superior a los S/1 mil 121 millones y una participación del 14.8%, acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
En el análisis, se precisó que los recursos transferidos por actividad minera incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad. A octubre del 2023, la suma total por todos estos conceptos es de S/ 7 mil 553 millones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Desorden y suciedad en la serenata por el Bicentenario del distrito de Cayma (VIDEO)
En detalle, el Canon Minero transferido registró más de S/ 5,218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia. Cabe mencionar que, este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (S/ 2,349 millones) y la segunda trasferencia se realizó en julio (S/ 2,869 millones), con base en los datos de la regularización del Impuesto a la renta.
Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras, Legales y Contractuales al mes de octubre, sumaron más de S/ 2,065 millones. Es importante resaltar, que el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Hospital de Majes en Arequipa solo tiene una ambulancia para atender 20 mil emergencias al año (VIDEO)
Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/1,783 millones y una participación del 23.6% del total. En el tercer puesto se encontró Ica, con una cifra que supera los S/ 959 millones, lo que equivale al 12.7 % del total.
Los recursos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para la ejecución de proyectos públicos por parte de los gobiernos regionales y locales.
El Ministerio de Economía y Finanzas que son siete los proyectos mineros que esperan ser desarrollados en el país y que significan una inversión de 4 mil 646 millones de dólares . Estos podrían marcar lo que se conoce como un nuevo “shock” de inversiones que reactive la minería peruana hacia el año 2025.
LEA TAMBIÉN: Asesinan a balazos a un joven de 23 años en Arequipa tras acudir a una fiesta chicha en el distrito de La Joya
El titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se refirió a los proyectos de ampliación de Toromocho Fase II, en Junín y la reposición de Antamina, en Áncash que están previstos para este año y que significan una inversión de la ampliación de 2 mil 420 millones de dólares. Para el año 2024 están considerados los proyectos de Yumpag (Pasco), Romina (Lima), Corani (Puno) y Chalcobamba (Apurímac) por 964 millones de dólares y, finalmente, para el 2025 y por US$ 1.263 millones, el proyecto de oro y cobre, Zafranal (Arequipa)
Mientras tanto, se hace necesario darle un nuevo impulso a la actividad minera con la ejecución de 13 medidas normativas y de gestión anunciadas recientemente y que, se espera a corto plazo, sirvan para la reactivación minera. Estas tienen que ver, por ejemplo, con mejora de las operaciones mineras, en seguridad y salud, en el trabajo; en producción y concesiones mineras, etc.
Con respecto a exploración y operación minera, se mejorará la normativa relacionada con intervenciones arqueológicas, adecuación ambiental y concesiones en zonas de frontera, en un marco de desarrollo sostenible del sector.