Según el reporte de obras paralizadas N° - 003-2023-CG/SENC emitido por la Contraloría, Arequipa tiene en total 74 proyectos en esta condición, con lo que se ubica dentro de las diez regiones con más proyectos estancados por un monto de S/794 millones 177 mil soles.

El órgano de control obtuvo los datos del Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema de Administración Financiera (SIAF) y el monitoreo de Reconstrucción Con Cambios (RCC).

OBRAS. De acuerdo al documento, entre los trabajos detenidos y que están a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encuentran: el mejoramiento del Centro de Salud de Cotahuasi, Camino Vecinal Alto Molino La Barrera del distrito de Río Grande en Cotahuasi, Mejoramiento de la Carretera Tagre Tipan del distrito de Pampacolca en Castilla, Mejoramiento y Recuperación de los Servicios de Transitabilidad Pampamarca Huaynacotas en La Unión y el Mejoramiento de Transitabilidad Vehicular en el distrito de Deán Valdivia en Islay. El monto de estas suman S/136 millones 302 mil y la causa de su paralización es por incumplimiento en los contratos.

MIRA ESTO: Canon minero en Arequipa de enero a abril supera 665 millones de soles

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) también registra una fuerte inversión de dinero en cuanto a proyectos en alto y destinados a rehabilitación de carreteras en Caravelí, límite con la región de Ayacucho. En tanto, Provias Nacional registra como obra paralizada el Puente Freyre ubicado en Islay. Estos proyectos estancados tienen una inversión de S/420 millones 873 mil.

AFECTADOS. La paralización de obras provoca desigualdades sociales en torno al acceso a educación, empleo y salud. Muestra de ello, es que los pobladores tienen que viajar al menos 14 horas para acceder a una cita en el hospital Honorio Delgado Espinoza, esto porque la construcción del nuevo hospital de Cotahuasi se encuentra paralizado desde hace más de 3 años, lo peor de todo es que no hay señales de que se ponga a disposición de los pobladores. Está a cargo del Gobierno Regional de Arequipa por un monto de 73 millones de soles, dice el alcalde de la Municipalidad Provincial de La Unión, Alfonso Chipana.

TE PUEDE INTERESAR: Municipalidad Provincial de Palpa lidera la inversión pública en obras

El burgomaestre explicó que por la falta de llegar a un acuerdo entre la empresa contratista a cargo del nosocomio y el Gobierno Regional, los equipos médicos están quedando obsoletos, de igual forma la ambulancia y una camioneta que están abandonadas dentro de las instalaciones del nosocomio, sin que sean utilizadas.

“El centro de salud de Cotahuasi tiene una ambulancia que no funciona. Además, no hay médicos especialistas para enfermedades porque a veces se requiere un examen de rayos x, tomografías, radiografías, pero como el centro de salud no lo tiene, la población tiene que viajar hasta Arequipa, pero no encuentra solución y se mueren esperando una cita”, dice Alfonso Chipana.

Reporte de la Contraloría muestra el mapa de las obras paralizadas en el país
Reporte de la Contraloría muestra el mapa de las obras paralizadas en el país

La autoridad edil sostuvo que dieron un año como plazo máximo para que el gobernador destrabe la obra o por lo menos que se ponga en funcionamiento una parte del nosocomio o por lo menos la ambulancia y camioneta para referir a los pacientes hacia Arequipa.

Finalmente, el burgomaestre dijo que las obras paralizadas los afecta en cuanto al sector económico, ya que sus vecinos no tienen donde trabajar, toda vez que cuando un proyecto que se ejecuta, son ellos los que tienen beneficiosos en la bolsa de trabajo. “La gente requiere trabajar y por eso pedimos que se destraben las obras”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS