A poco de celebrar la festividad de la Virgen de Chapi en Arequipa, muchos devotos ya planifican sus travesías en vehículos o a pie, como es tradición.
Correo consultó con la Cruz Roja sobre consejos a tener en cuenta a la hora de emprender estos viajes, para evitar contratiempos y accidentes.
LEE TAMBIÉN: Sepa los precios de pasajes y horarios de los buses para el Santuario de Chapi
RECOMENDACIONES PARA PEREGRINAR AL SANTUARIO DE CHAPI
El coordinador de Gestión de Riesgos y Desastres de la Cruz Roja Arequipa, Javier Rodríguez, explicó que desde Arequipa hasta el santuario son más de 60 kilómetros y desde siete Toldos son 17 kilómetros, por lo que las personas tienen que hacerse una autoevaluación: ¿pueden caminar el trayecto? ¿se tiene las condiciones para soportar la caminata? ¿existe alguna enfermedad que dificulte caminar largas distancias?
LEE TAMBIÉN: Vecinos de Pablo VI protestan ante el aumento de la prostitución
Tras ello, hacer una planificación previa del viaje con las personas que se hará el recorrido. Conocer rutas, tiempos, vehículo a usar para el traslado. Organizar la mochila del viaje con productos para alimentarse (chocolates, caramelos, bebidas rehidratantes), linternas, baterías, además de ropa de abrigo, agua, bloqueador solar, protector solar (gorra o sombrilla).
“Esto nos va permitir tener una buena salida. Luego estando en la peregrinación tener una ruta ya establecida y estar siempre juntos. En ningún momento dejar al compañero que va lento, esto va a asegurar que todos salen junto y regresan juntos”, resaltó.
Rodríguez pidió no tomar atajos, debido que en la zona, producto de las lluvias, se han abierto zanjas. Al ser una zona inestable es muy posible que se sufran accidentes, sobre todo en la noche.