El esqueleto de un cachalote, que tiene la cabeza y el cerebro más grandes de la Tierra, es el primero que los visitantes pueden observar en Expomares, una interesante muestra busca generar conciencia sobre el cuidado y protección del ecosistema marino por el Día Mundial de los Mares. La exposición se encuentra en el segundo piso del Portal Municipal, en Cercado de Arequipa.
La exposición de museo itinerante se realizó del 26 al 27 de setiembre y, además de los esqueletos de especies marinas, se realizaron charlas científicas y otras actividades.
MIRA: Arequipa: Un vehículo se incendia en la avenida La Marina en Cercado
Graciano del Carpio Tejada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Hidrobiológico (Indehi) de la UNSA, explicó que muchos de los esqueletos están bien conservados porque son parte de exposiciones que se hacen en todo el país. El principal público son los estudiantes, quienes disfrutan mucho conocer estas especies en vivo.
Por ejemplo, el esqueleto de cachalote se consiguió, luego de que la especie estuvo varada en las playas de Mejía en 2002. “El proceso para montar el esqueleto demoró 2 años y este está depositado en la sede de Indehi en Catarindo. Su peso aproximado es de 12 toneladas. El montaje es complicado, se necesita poder armar estructuras. Los huesos son como esponjas, que están llenos de aceite, eso le ayuda a la flotabilidad a la ballena”, expresó uno de los especialistas.
Además de animales marinos, también hay aves. En suma, se muestran 100 piezas en esta exposición. Conoce más sobre ellos en el siguiente video.