El reconocido historiador e intelectual Eusebio Quiroz Paz-Soldán dejó de existir ayer a los 82 años de edad en Arequipa, su tierra natal. En medio de diversas muestras de dolor y respeto, la noticia estremeció a la opinión pública, pues Quiroz Paz- Soldán se forjó con los años como una figura intelectual bastante querida y respetada en la sociedad arequipeña. Se sabe que el doctor no pudo superar sus dolencias al pulmón y riñones que llevaba padeciendo desde hace un tiempo, además de la diabetes que le había causado la pérdida de casi toda su visión. Luego de estar internado en una clínica local por más de 15 días, Quiroz Paz-Soldán no pudo superar sus dolencias y dio su último respiro la mañana de ayer.
El cuerpo del reconocido historiador fue velado ayer en la capilla del cementerio de Parque de la Esperanza, sus restos serán enterrados hoy en la tarde.
LEE TAMBIÉN: La última entrevista de Correo a Eusebio Quiróz Paz Soldán
UNA VIDA DE TRABAJO Y ESTUDIO
Don Eusebio nació en Arequipa el 26 de noviembre de 1940. Fue hijo de Pedro Quiroz Pantigoso y Dymphna Paz-Soldán de Quiroz, teniendo como hermanos a Pedro Ludwing, Lázaro Enrico Elder, Frida Nilda Dymphna y Nancy Quiroz Paz-Soldán. El historiador contrajo nupcias con la punteña Doña Lucy Pacheco Cárdenas, con los que tuvo 4 hijos: Celia, Gonzalo, Claudia y Patricia Quiroz Pacheco.
Desde que su trabajo saltó a las librerías y los estantes, el recordado doctor siempre ocupó un lugar destacado dentro de las instituciones arequipeñas, siendo invitado a diversas celebraciones en las que era visto como una figura de autoridad. Quiroz Paz-Soldán preparaba los discursos de orden en cada evento, además enriquecía cada fecha importante con su opinión desde la historia y como arequipeño. También era convocado regularmente para formar parte de comisiones para trabajar por Arequipa.
LEE TAMBIÉN: Muere el historiador Eusebio Quiróz Paz Soldán a los 82 años
El historiador fue catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica San Pablo, Universidad Católica de Santa María y Universidad La Salle. Además, fu miembro de la Academia Nacional de Historia del Perú. En el año 2019 fue declarado Hijo ilustre de la ciudad de Arequipa. Dada su prominente contribución a la historia de la región y el país, recibió numerosos reconocimientos y distinciones a nivel nacional. Por su estudio sobre el mestizaje arequipeño y de su identidad cultural, obtuvo su primer premio en el concurso de historia de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, allá por el año de 1979.
El aporte de Quiroz Paz-Soldán para la historiografía de Arequipa y su reconstrucción histórica, forman parte fundamental de la construcción de una historia regional sureña, imprescindible para todo el país. Durante sus años activo como historiador publicó trabajos de gran interés para los amantes de esta disciplina: “Cien años después 1879-1979″, “Reflexiones sobre la Guerra del Pacífico” (1984), “En torno a mi ciudad: Arequipa” (1988), “Arequipa, pasado y presente” (1990), “Jorge Basadre: maestro y amigo” (2004), “Para enseñar historia del Perú” (2008), entre otros.