GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Hasta siempre Fabiolita, siempre estarás en nuestros corazones”, fue la última exclamación de los familiares de Fabiola Bernal Delgado (43) cuando su cuerpo era colocado en un nicho del cementerio de Mollendo, justo al frente de donde descansan los restos de su padre.

Decenas de amigos, compañeros y familiares, los más cercanos a ella, le dieron el último adiós al promediar las 14:00 horas de ayer

La mujer fue asesinada de 5 balazos por su expareja José Luis Chávez Mamani (50), el último miércoles, en su casa de la calle Iquitos N°566.

TORMENTO. Un equipo de Correo viajó hasta Mollendo para recoger el testimonio de la familia de Fabiola, el tormento que vivió durante años en manos de su asesino, más conocido como “Van Dam” y que hoy se encuentra prófugo de la justicia.

Nos dirigimos hasta la casa donde ocurrieron todos los hechos y ahí fuimos recibidos por doña Nancy Delgado viuda de Bernal, madre de Fabiola, quien al vernos nos pide ayuda para poder encontrar al verdugo de su hija.

La sala de la vivienda está aún desordenada y en un costado se encuentra un ramo de flores con 4 pequeñas velas, justo donde falleció el ama de casa.

Doña Nancy se sienta y nos cuenta que justo ayer, mientras buscaba las fotos de su hija entre sus cosas, encontró una pequeña hoja donde Fabiola narraba los terribles momentos que vivió con José Luis, esta carta nunca había sido vista.

El escrito con puño y letra de la asesinada, tiene la firma del 2011 y en ella señalaba que vivía amenazada, que siempre fue maltratada y que si no se separaba era por el temor a que su entonces pareja, José Luis, le hiciera algo a uno de sus 4 hijos.

Arequipa: Testigos cuentan cómo fue asesinada Fabiola Bernal por su expareja (VIDEO)

“Me despido de ustedes, a quienes quiero y si algo me llegara a pasar, el único responsable es José Luis Chávez Mamani”, fueron las palabras escritas por Fabiola en la pequeña hoja de papel.

CARITATIVA. Pero la vida de Fabiola no siempre fue un infierno, su niñez y adolescencia estuvieron marcados por la felicidad en una familia donde primaban los valores.

Nació el 8 de marzo de 1972, y tuvo tres hermanos. Desde muy niña demostró ser una persona capaz de ayudar a quien más lo necesitaba.

Su primaria y secundaria la estudio en el colegio San Vicente de Paúl, posteriormente, finalizada la adolescencia, cursó estudios superiores como secretaria.

Sin embargo, a la edad de 19 años conoció a su primera pareja, Pedro Tapia, con el cual tendría una relación de casi 18 años y fruto de esa unión nacieron sus primeros 4 hijos.

Al ser madre a temprana edad, dejó sus estudios de secretariado para vivir junto a su pareja en el PJ Los Olivos, lugar donde llegó a ser teniente gobernadora.

“Todo el pueblo la quería, muchas personas la iban a buscar para que les ayuden en tramites documentarios y ella siempre estaba allí ayudando a la gente”, acotó doña Nancy, quien aseguró que en la primera relación de su hija no siempre todo fue color de rosa.

Como en cualquier relación, existieron los problemas y conflictos que finalmente llevaron a que Fabiola y su pareja decidan separarse.

VERDUGO. Es poco lo que se sabe de cómo Fabiola conoció a José Luis. Sus hermanos cuentan que ambos se habrían juntado en el mismo PJ Los Olivos a finales del 2010.

No sabíamos mucho de él, las veces que lo veíamos siempre estaba callado y era distante, pensamos que así era siempre”, dijo Julio Bernal Delgado.

Entre rumores de vecinos de Mollendo y de los Olivos, señalan que José Luis tenía otra pareja y hasta 3 hijos, también hablan que estuvo involucrado en la muerte de una mujer, pero nunca fue investigado.

Lo que sí es cierto es que en el 2012 fue internado en un hospital de Arequipa, pues fue herido de bala, al parecer en un conflicto por terrenos en el valle de Tambo.

Por otra parte, la corta relación que tuvo Fabiola con “Van Dam” trajo como fruto a la pequeña Olga, una niña con habilidades especiales, era su quinta hija.

A finales del 2012, cuando Olga tenía 6 meses de vida, Fabiola decide dejar a José Luis y regresar a vivir a la casa de su mamá acompañada de sus 5 hijos.

MARTIRIO. Desde entonces, José Luis iba a buscarla 2 veces por semana para dejarle apenas 50 soles para su bebé, aunque sus verdaderas intenciones eran regresar con ella.

“Mi hija lo denunció hasta 3 veces, y pidió garantías para su vida en la gobernación, pero nadie le hacía caso, ni la Policía ni las autoridades y finalmente ocurrió la desgracia”, nos dijo Doña Nancy.

Aquel día del asesinato, doña Nancy indica que el pescador estuvo a punto de matar a su nuera, quien prácticamente vio como mataba a su hija.

Ahora lo único que quiere la familia Delgado Bernal es justicia y que todo el peso de la ley caiga contra el homicida, quien tenía a Fabiola amenazada hasta el último de sus días, una mujer que al final solo quería la paz para ella y sus hijos.

TAGS RELACIONADOS