Hasta los exteriores del Área de Emergencia del hospital Goyeneche, en la ciudad de Arequipa, llegaron los familiares de Angélica Valero Chancolla, la joven madre que perdió la vida debido a una hemorragia tras dar a luz, para pedir justicia. Advierten la tardía atención, por parte del centro de salud de San Juan de Tarucani.
Como se sabe, la mujer junto a su bebé fueron trasladados desde la estancia Turuni, del anexo Paty, en el distrito arequipeño de San Juan de Tarucani hasta la carretera, por un grupo de policías. Usaron una camilla artesanal a lo largo de 4 kilómetros, debido al agreste terreno en donde no podía ingresar una ambulancia.
“Ha dado a luz mi cuñada, estando bien (...) pero la doctora para qué le ha colocado esas ampollas a mi cuñada. La doctora Mayumi negó la ambulancia supuestamente porque mi cuñada no quiso dar los 400 soles para el combustible (...) es mentira de que no haya conductor de ambulancia”, expresó Ventura, la cuñada de Angélica.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Policías salvan a recién nacida trasladándola a pie por 4 km desde una estancia
Los familiares reclamaron la falta de asistencia médica oportuna y la demora de la ambulancia para el traslado de la mujer gestante, quien dio a luz en su vivienda.
Como Correo informó, los policías tuvieron que trasladarla en una camilla artesanal y una carretilla por 4 kilómetros, para después en la carretera transportarla en una camioneta policial.
Según la coordinadora de la red de salud de la zona, Juana Vilca Puma, no enviaron la ambulancia porque no había chofer. Por lo que, al llegar el personal, el conductor alcanzó a los agentes en Salinas Huito y pudieron llevarla hasta el centro de salud, en el camino la mujer murió.
LEA TAMBIÉN: Inseguridad ciudadana en el Cercado de Arequipa incrementa por delitos contra el patrimonio (VIDEO)
MUERTE POR INVESTIGAR
Si bien los familiares han referido el buen estado de salud de la víctima tras el parto, desde la red de salud informaron lo contrario.
Según refirieron, la mujer tenía anemia y se informó a los familiares que era un riesgo que diera a luz en casa. Pese a la insistencia del personal de salud, los familiares de la gestante la llevaron la estancia faltando pocos días para el parto, argumentando que el padre era partero.
“Ya había quedado el personal de salud para bajar y apoyarla. Incluso para alquilar un hotel para que ella se hospede hasta que entre en labor de parto, pero ella se ha negado a pesar de eso. Se puede corroborar con ampliación Paucarpata (...) necesitaba transfusión de sangre, porque tenía anemia severa. La paciente se ha negado a ello y el señor se la llevó a la estancia”, explicó Vilca Puma.
La bebé se encuentra bajo supervisión médica, ya que no cuenta con el peso estándar de los recién nacidos.