700 mil litros de leche diaria es la producción lechera en la región (Foto: GEC)
700 mil litros de leche diaria es la producción lechera en la región (Foto: GEC)

Los productores ganaderos de la región afrontan una nueva crisis a causa de la escasez y encarecimiento de forraje para la alimentación del ganado vacuno. Esta situación inició en diciembre del año pasado y ocasiona que se vea mermada la producción cárnica y lechera hasta en un 30%, dijo el Pdte. del Consejo Regional de la Leche de Arequipa (Conrelea), Gianni Simoni.

“El tema ganadero está complicado porque si bien los granos han bajado, tenemos que ver que hubo una sequía en toda la sierra peruana y  ha conllevado a que todos los forrajes que venían de la sierra a la costa peruana, no se produzcan y, por el contrario, ahora están llevando forraje de la costa hacia la sierra para cubrir la necesidad de sus animales”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Sismo de 4.7 de magnitud alertó a arequipeños

OFERTA.

Un problema que agrava la escasez del producto, es el encarecimiento del mismo. El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, indicó que, hace dos años, el kilo de forraje era ofertado hasta en 14 céntimos; sin embargo, el precio se llegó a duplicar ante la limitada oferta. Además, en las principales zonas donde se produce forraje como el valle de Vítor y El Pedregal, se traslada el forraje a regiones como Puno y Cusco.


CIFRAS

Según estimaciones de Conrelea, en Arequipa hay un promedio de 7 mil ganaderos que están afrontando esta crisis y están en riesgo de quiebra porque no tienen el producto para alimentar a sus animales. Simoni detalló que el forraje representa el 60% de la alimentación del ganado vacuno, por lo que, muchos productores se han visto en la necesidad de rematar parte de su ganado.

“Por ejemplo, una vaca se vendía antes por S/2 mil 300, pero ahora las venden a S/700, un tercio de su valor. No tienen opción, no les alcanza forraje para alimentar a su ganado. Sólo una hectárea de forraje te da para alimentar 7 animales grandes y sin forraje, no pueden mantener el ganado (...) Los ganaderos pierden demasiado, conversaba con un amigo ganadero de la costa que tenía 40 animales y ahora tiene 28 porque ya no le alcanza su capacidad forrajera y se están ajustando cada vez más”, dijo.

LEA TAMBIÉN: En Arequipa el Midagri apoyará con equipo legal al GRA para Majes II

Cabe señalar que, ambos dirigentes, advirtieron que esta situación afecta la producción cárnica y lechera en Arequipa. “Es un ciclo negativo. Leche y carne. Estos costos se reflejan en ganadería familiar. Todavía pueden empeorar si hay un Fenómeno de El Niño severo”, dijo Lozada.

TAGS RELACIONADOS