Ministro de Agricultura, Óscar Zea, plantea declarar en emergencia el sector agrícola y ganadero para modificar el reglamento nacional de la leche. (Foto: Leonardo Cuito)
Ministro de Agricultura, Óscar Zea, plantea declarar en emergencia el sector agrícola y ganadero para modificar el reglamento nacional de la leche. (Foto: Leonardo Cuito)

Más de 800 ganaderos lecheros de Arequipa irán al paro hoy  en reclamo al bajo pago que se da por el producto que en los últimos 20 años no tuvo mejoras, informó ayer el representante de (AGALEP), Gianni Simoni.

Productores de Santa Rita de Siguas, La Joya, El Pedregal  y Arequipa informaron sobre su participación en la medida. “Todo paro viene con bloqueo de vías. Quienes pierden acá principalmente son los ganaderos porque nosotros tenemos un producto que se pierde al día”, expresó Simoni. La concentración será en El Pedregal desde horas de la mañana. La producción diaria será donada a las familias de Santa Rita de Siguas.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Agricultura Oscar Zea inaugura año escolar en Arequipa

El principal problema del sector es la baja remuneración por el producto. Pese a que el costo de producción por litro de leche asciende a S/1.80, Simoni expuso que durante las últimas dos décadas el precio base  que pagan las compañías no ha variado de S/1, sumada a las bonificaciones, la ganancia final  es de S/1.40, por litro del producto.

Al problema se suma el aumento en el costo de crianza del ganado. En los dos últimos años se ha tenido suba en la soya y el trigo, principales alimentos de las vacas. Con el conflicto internacional actual los precios se dispararon hasta en un 50%. Al no poder continuar con la crianza, muchos ganaderos han optado por vender las vacas a los camales. Simoni detalló que por este problema en se sacrifican 400 animales a la semana.

LEA TAMBIÉN: Escolares de Arequipa regresan a las aulas después de dos años

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, , sostuvo que la paralización de hoy es acertada, pues los productores de leche han esperado varios años para que se modifique el reglamento nacional de la leche.

Frente a ello, manifestó que en los siguientes días declarará en emergencia el sector agrícola y ganadero por el periodo de 120 días. Esto para acelerar la segunda reforma agraria que a la fecha aún no se implementa desde su anuncio en octubre del año pasado, además de eliminar los aranceles de los fertilizantes como la urea.

LEA TAMBIÉN: Consideran ofrecer recompensa para dar con el paradero de Natacha de Crombrugghe

El gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga, reveló que la producción de leche ha disminuido hasta en más de 400 mil litros diarios, pues antes de la pandemia se elaboraba diariamente un millón 200 mil litros de lácteo en Arequipa. “Los costos de producción no se está cubriendo con la venta del insumo”, dijo.

Detalló que otro problema es la importación de leche en polvo, el cual genera competencia desleal con los ganaderos nacionales. Ante esto, la autoridad regional elaboró un informe sobre el sector agropecuario y envió el documento al (COER) para declararlo en emergencia.