Durante la pandemia no hubo mejoras en infraestructura. 235 mil estudiantes del sector público empiezan labores de forma mixta, debido a la falta de salones. (Foto: Difusión)
Durante la pandemia no hubo mejoras en infraestructura. 235 mil estudiantes del sector público empiezan labores de forma mixta, debido a la falta de salones. (Foto: Difusión)

Después de 2 años de pandemia, aproximadamente 235 mil estudiantes de 2659 instituciones públicas empiezan labores hoy en la región Arequipa. Estas instituciones educativas deben cumplir con los protocolos sanitarios con la finalidad de evitar contagios entre los alumnos, docentes y personal que acude a los planteles. El gerente regional de Educación, Cesario Benavente Veliz, señaló el viernes que, en líneas generales, el mayor número de instituciones están en buenas condiciones como para iniciar el año académico 2022.

Los pocos colegios que faltan acondicionarse empezarán el 16 de marzo, otros el 21 como será en el caso de Chichas, Salamanca en la provincia de Condesuyos, así como en y un reducido número el 28 de marzo. En la UGEL La Unión, la totalidad de alumnos asistirán a sus clases a partir de hoy. Uno de los protocolos que deben cumplir los estudiantes es el constante lavado de manos, es por ello que la informó que ningún colegio se quedará sin agua, sean públicos o particulares, pese a que tengan deudas pendientes.

LEA TAMBIÉN: Coronavirus: A un paso de ser una patología endémica

Por este motivo, la empresa autorizó la reactivación del servicio a 16 instituciones, de los cuales 7 fueron en el Cercado de Arequipa y 11 en distritos, para beneficio de los escolares. Pero no todos los centros educativos de la región cuentan con este servicio, esto generó que los padres de familia ayuden a garantizar el líquido con la construcción y el llenado de pozos o tanques, tal como fue en los centros poblados de San Cristóbal y Cerro Rico en Condesuyos.

El transfirió 11 millones 773 mil soles a la región para el mantenimiento de aproximadamente 1400 locales educativos, de los cuales el 85% del presupuesto se ejecutó, faltando el 15%. El gerente de Educación manifestó que este retraso se dio en instituciones donde no hubo directores nombrados y las encargaturas fueron recientes.

LEA TAMBIÉN: Ejecución de Majes Siguas II formará dos ciudades

La UGEL con mayor presupuesto fue Arequipa Sur con 2 millones 800 mil soles, aunque las transferencias fueron directamente a las cuentas de los directores de colegios. La recibió 2 millones 700 mil soles. Ambas UGEL tienen el mayor número de instituciones y estudiantes, porque abarcan toda la provincia Arequipa.

Pero durante los dos años de pandemia las infraestructuras de los colegios no han mejorado. Por ejemplo, la directora de la , Sonia Castro, señaló que no hubo mayor avance en el cierre de brechas, respecto a infraestructura, la mejora de servicios básicos de agua, luz, desagüe. Resaltó que en los 2 años se instalaron lavamanos en las puertas y algunos locales educativos se reconstruyeron como la primera etapa de Mercedes Manrique Fuentes, pero fue en menor proporción.

LEA TAMBIÉN: Caja Arequipa celebra sus 36 años de crecimiento en la región

En la provincia de Islay el 23% de los colegios, equivalente a 13, necesitan una reconstrucción, porque algunas de sus aulas o pabellones fueron declaradas inhabitables, como la institución Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz (Meru). Los colegios con estas mismas carencias de falta de ambientes dispusieron que las labores se dicten en 2 turnos de manera presencial, con días intercalados o mixtas con educación virtual.