Tras esperar varias horas bajo la lluvia, los pobladores de la provincia de La Unión fueron recibidos ayer por el gobernador Rohel Sánchez, en la sede del Gobierno Regional de Arequipa, ubicada en la avenida Kennedy, distrito de Paucarpata. Se logró el compromiso de la autoridad para ejecutar y destrabar obras de relevancia para las localidades de la provincia.
“Hay algunos puntos que no son competencia del gobierno regional, sino del Gobierno central; sin embargo, nos hemos comprometido a hacer las gestiones. Respecto a nosotros, podemos decir, incluyendo expedientes técnicos que ya están en su fase final de elaboración, tenemos 289 millones de soles comprometidos y en ejecución en la provincia de La Unión”, informó la autoridad regional tras la reunión con 50 personas, la cual comenzó ayer a las 20:30 horas y concluyó hoy a la una de la mañana.
MIRA: Escasez de combustible en Arequipa por bloqueos de mineros artesanales (VIDEO)
Reclamos de población
Uno de los reclamos de los pobladores se centra en la pésima situación de la carretera Chuquibamba-Cotahuasi, cuyo asfaltado lleva 50 años de espera. Al respecto, Sánchez informó que se ha gestionado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones la reclasificación de la vía y que sea nacional.
Se espera la respuesta del ministerio el próximo 4 diciembre, de ser positiva, Provias Nacional asumirá el mantenimiento y la elaboración del expediente técnico de asfaltado.
Otros de los problemas que hay en La Unión es la falta de un hospital debido a que la construcción del nosocomio de Cotahuasi está paralizada. Sánchez explicó que está en proceso de adjudicación la elaboración del expediente técnico de saldo de obra. Sin embargo, otro tema importante es la creación de plazas para las especialidades.
Así como estas obras, los dirigentes y pobladores de La Unión, presentaron un listado de los proyectos para la provincia (VER IMÁGENES)
En otro momento, Sánchez informó que la próxima reunión con los pobladores se desarrollará el 2 de diciembre, en dicha fecha se dialogará sobre 8 proyectos específicos para La Unión. En la cita participarán los gerentes de cada área que influya en los proyectos.