Julia Quispe, a los 23 años subió por primera vez a la montaña Lllimani en Bolivia, invitada por su hermana mayor. Partió de noche y llegó a la cima del nevado de madrugada y al verse en la cumbre a 6 460 msnm, observó las nubes por debajo, vio volar los aviones y entonces pensó, si alguna vez subiría a un avión y si podría llegar a otros países.
LEA TAMBIÉN: Melgar demostró altura en Reservas y Universitario salió campeón 2024
Parece que la montaña oyó sus deseos y ahora, gracias a las montañas, viajó a países como Argentina (Aconcagua), Chile, Perú y se prepara para llegar a Nepal, para escalar a la montaña más alta del mundo, el Everest.
Julia y sus 7 hermanos perdieron a su padre cuando solo tenía 12 años. Solo estudios 3 años de primaria y en su comunidad Chucura, en la provincia de Murillo en Bolivia, se dedicó a pastar las ovejas y alpacas.
ASCENSO AL MISTI
Julia, Elena, Alicia Quispe y su cuñada Pacesa, ascenderán hoy al volcán Misti y este trayecto es parte de la preparación del cuerpo para subir al Everest en el 2025, donde firmarán una película o un documental. Según narró Elena, dos meses se filmaría en Bolivia (antes), abril y mayo en Everest-Nepal (durante) y en junio-julio en Bolivia (después). Las cholitas escaladoras ascienden con sus polleras, para difundir la identidad aymara y ayer participaron en una charla del Inkafest 2024 que se realiza en la Alianza Francesa.
VIDEO RECOMENDADO: