Hace pocos días, un taller de pirotécnicos en Cerro Colorado explotó dejando a una persona muerta y cuatro heridos, por ello los fiscalizadores de la municipalidad de Cerro Colorado realizaron una inspección a locales similares hallando cinco talleres de pirotécnicos informales.
El subgerente de Licencias, Autorizaciones e ITSE del distrito, Geancarlo Torres, informó que tras la visita preventiva se les solicitó que tramiten sus certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), para evitar el cierre, pero hasta el momento solo 3 de 8 cumplieron, siendo 5 los locales que se niegan a presentar medidas de seguridad, exponiendo a sus trabajadores y vecinos en riesgo. Otros cinco, que son considerados de riesgo, se niegan a la fiscalización.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alumnos estudian desde hace 8 años en un local social y padres exigen la construcción del colegio (VIDEO)
El funcionario explicó que, previo al certificado, los propietarios deben tener autorización para la manipulación de los explosivos de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec), que involucra capacitación y otros, por lo que los dueños de estos locales evitan este paso quedando en la informalidad.
Advirtió que en una segunda inspección se hará la fiscalización y cierre de los establecimientos que no cuenten con los papeles en regla, ya que son un peligro inminente.
En otro momento, informó que el taller de pirotécnicos en donde ocurrió la explosión tiene un proceso de revocatoria de licencia de funcionamiento.