Corte de Justicia lanzó link para que la población pueda identificar a los imputados y ayudar a la Policía para dar con su paradero. (Foto: Difusión)
Corte de Justicia lanzó link para que la población pueda identificar a los imputados y ayudar a la Policía para dar con su paradero. (Foto: Difusión)

Mauro Jove Serpa fue acusado en 1993 por el delito de violación sexual. Debido a su ausencia, la justicia de Arequipa lo declaró reo contumaz. Han pasado 23 años y sigue evadiendo el proceso en su contra.

Al igual que Jove Serpa, existen otros 44 requisitoriados en la región acusados solo por este delito, incluso contra menores de edad, y que están libres.

AUSENTES

La Sala de Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de Arequipa identificó que son 131 los procesados que no son ubicados por la Policía desde 1991 hasta el 2008, cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal.

Violación sexual a menores de edad, parricidio, robo agravado, usurpación agravada y homicidio calificado, son las graves imputaciones que pesan sobre este grupo que, en algunos casos, son requeridos hace 30 años, por lo que se teme la prescripción

PROCESOS

La base de datos arrojo que 61 procesados han sido declarados reos contumaces, rehúyen a la acción de la justicia sabiendo que tienen pendiente un proceso penal. En tanto, 70 personas fueron declaradas ausentes porque no saben que están siendo procesados.

En ambos casos, los efectos de la justicia tienen consecuencias. El fin de la depuración y actualización de expedientes realizado por los jueces Max Rivera Dueñas, Paola Venegas Saravia y Orlando Abril Paredes, apoyados por el equipo de especialistas legales, busca facilitar la búsqueda y captura de estos procesados.

Para que la población ayude a ubicarlos se lanzó el siguiente link: . Se puede revisar los nombres de los denunciados, delito de imputación y fotografía. Se están renovando las órdenes de captura y coordinando con la Policía Nacional para dar con el paradero de estos procesados.