Los comerciantes mayoristas de papa informaron que, aproximadamente, el 30% de los cultivos se han visto afectados por las heladas en Arequipa; lo que ha provocado un incremento en los precios de este tubérculo. El impacto se refleja en los mercados mayoristas y minoristas, con un aumento notable en los costos de adquisición y venta.
Ángel Llicahua, comerciante del centro comercial Nueva Esperanza, destacó que el precio al por mayor ha subido significativamente. “Antes adquiríamos la papa a S/. 1,20 y la vendíamos a S/. 1,80, sin embargo, ahora se compra a S/. 2,00″, señaló Llicahua. Según el comerciante, cuando hay escasez, los precios suben, y en este caso, las heladas han contribuido a un ligero incremento del precio de la papa, ya que afectan los tubérculos, haciéndolos más susceptibles a la humedad y al arrugamiento.
MIRA: Construcción del Colegio Arequipa se retrasa para diciembre del 2024
En el terminal de papa, otros comerciantes también señalaron los efectos adversos de las heladas, aunque matizaron que el impacto varía según la región. “El tiempo de heladas afecta, pero ya se está terminando la temporada de las papas serranas y ahora empiezan a venderse las papas producidas en la costa, como las de Cocachacra y el valle de Tambo”, comentaron.
Una comerciante del terminal de papa añadió que, aunque las heladas han afectado a los agricultores de las zonas altas, la entrada en la época de cosecha podría tener un impacto adicional. “Ha afectado las heladas a los agricultores de las zonas altas, sin embargo, ahora entrarán a tiempo de cosecha que esto podría afectarlos aún más”, indicó.