El helicóptero con ayuda humanitaria no pudo aterrizar en el distrito de Choco de la provincia de Castilla, pese a que se realizaron tres intentos. El espacio en el estadio no era suficiente para la aeronave, así como las condiciones climatológicas y la cercanía con las laderas de los cerros.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Recuperan cuerpo enterrado por huaico en la provincia de Condesuyos
El helicóptero tuvo que retornar al distrito de Aplao donde el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Juan Carlos Burga e integrantes de Defensa Civil determinaron que el helicóptero aterrice en el distrito de Cabanaconde, Caylloma, de donde se llevarán en un camión los bienes de ayuda humanitaria vía terrestre a Choco.
La ayuda consistente en sacos de arroz, sacos de lenteja, cajas de aceite, cajas de atún, herramientas manuales, dos millares de sacos terreros, 15 carpas, así como camas plegables, a esto se suman 100 cajas de agua del almacén del Coer.
Desde el almacén del Coer en Arequipa partió un tercer camión con ayuda para el anexo de Miña, por la ruta ubicada en la provincia de Caylloma. Llevan alimentos, carpas, camas, frazadas y herramientas manuales como carretillas, palas, picos y barretas.
Tras la evaluación rápida realizada por la alcaldesa de Choco, Eva Chura y el encargado de Gestión del Riesgo de Desastres, se contabilizaron más de 80 personas entre afectadas y damnificadas, 20 viviendas dañadas, una institución educativa afectada, 2 puentes dañados y el distrito no cuenta con agua ni energía eléctrica.
Se mantiene un nivel de alerta roja ante la posible activación de quebradas en Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión. El Coer anunció que está monitoreando ante hechos de deslizamientos e incremento de caudal en los ríos.