Cada vez más ciudades de todo el mundo se vienen sumando al uso de energías renovables, según sus potencialidades energéticas, para evitar una mayor contaminación en el planeta.
Para el caso de la Ciudad Blanca, resaltan importantes opciones principalmente ligadas a la transformación de la energía solar.
LEA TAMBIÉN: Detienen a dos mujeres en un bar de Arequipa por el presunto delito de receptación
Este recurso renovable da lugar al denominado ‘hidrógeno verde’, un vector energético que aportaría a la descarbonización. Además, su uso continuo podría lograr que, en el largo plazo, los hogares arequipeños tengan un ahorro de hasta el 80% a comparación del consumo habitual, según explicó el investigador en materia de energías renovables, Edward Velarde.
El también llamado hidrógeno renovable se obtiene a través de energía solar fotovoltaica que, mediante procesos como la electrolisis (proceso de separación de los elementos de un compuesto cuando se les aplica electricidad), genera hidrógeno, una nueva alternativa al combustible.
“Por ejemplo, se podrían crear las denominadas pilas de hidrógeno, los vehículos puedan funcionar con ello. Países como Japón y Sudáfrica trabajan con ellos de manera acelerada (…) nosotros también podemos reaprovechar la energía solar que tenemos casi todo el año”, aclaró Velarde.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño: Alimentación está en riesgo en Condesuyos debido al escasez de agua
En ese sentido, el experto detalló que, en una comparativa nacional, el sur del Perú tiene una evidente potencialidad de crecimiento en uso del hidrógeno verde, toda vez que la radiación que yace en esta parte del país es considerable. Además, con una adecuada gestión del recurso, se podría llegar a la exportación, como sucede en el país vecino de Chile que ya trabaja con la comunidad alemana.
“En el sur tenemos un potencial energético alto que no se está aprovechando como oportunidad de negocio. Si bien tenemos minería y agricultura, también tenemos como un tema de negocios al hidrógeno verde porque incluso se puede exportar estas energías” indicó.
Si bien utilizar este tipo de energías requiere una cuantiosa inversión, el ahorro que genera a largo plazo es mayor, por lo que incluso se recomendó a entidades como Egasa que consideren invertir en utilizar esta tecnología. “Actualmente, su inversión sería casi un 20% (a comparación de las plantas energéticas actuales), pero en 15 a 16 años disminuye en el tema económico a los hogares en aproximadamente un 80%. Es un ahorro altísimo para las familias porque incluso las universidades están proponiendo utilizar energía de hidrógeno en las cocinas”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Clamor de padres de familia en el Iren Sur: Instarán camas UCI de emergencia para atención de menores oncológicos
Por su parte, el presidente del Capítulo Ingeniería Mecánica Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Arequipa, Jarly Velarde, explicó que la ciudad blanca también tiene otras alternativas como el uso del gas natural y la energía eólica. No obstante, la mayor parte de proyectos son privados y pocos proyectos provienen del estado.
Por ello, agregó que se realizará el I Congreso Internacional de Energía del 28 al 30 de noviembre, donde más de 30 expertos del sector público, sector privado y la academia participarán para brindar aportes a la sociedad en temas como el gas natural, la electromovilidad, proyectos de energías renovables, gestión de recursos naturales; así como regulación y normativa energética. La actividad se realizará en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Arequipa desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.