El pasado 28 de enero, 18 peregrinos montados en caballos y mulas partieron desde de Yanque, en la provincia de Caylloma, y cruzaron los andes por caminos antiguos de herradura muy cerca al volcán Sabancaya. Seis días después de recorrer cientos de kilómetros llegaron al Santuario de la Virgen de Chapi, que se ubica en Polobaya. Lo que movió a estos hombres y mujeres a realizar tremendo viaje fue su devoción por la Virgen de Chapi.
En la cabalgata participaron pobladores del Colca, Puno y extranjeros. Los lugares recorridos fueron Buena vista, Cruzpata, La brota, Wallpa hujachina, Callejón, Jarok’ollo, Apacheta, Patapampa, Pampas de la Esperanza, Pampa de Arrieros y la irrigación Quiscos, desde donde los caballos fueron transportados en carro hasta el distrito de Yarabamaba. Todos llegaron a su destino el 1 de febrero.
LEA TAMBIÉN: Municipalidad Distrital de Yanahuara reconoce a jóvenes deportistas arequipeños
“Tengo mucha fe en la Virgen de Chapi es por ello que junto a mi esposa visite su Santuario en 3 ocasiones y siempre las hice en carro, pero esta vez, fue prácticamente un reto casi sin planificarlo y que demandaba mayor preparación tanto física y logística”, contó a un medio local don Hipolito Miranda Romero, natural del distrito de Cabanaconde, quien a sus 60 años se unió a los 18 peregrinos que participaron de la travesía.
Con esta actividad se buscó poner en valor el antiguo camino de herradura, así como promover el turismo de aventura. Para ello, más adelante, se realizan las coordinaciones necesarias para organizar una cabalgata desde el distrito de Cabanaconde hasta la ciudad de Arequipa con rutas que incluyan paisajes como la laguna de Mucurca, canal antiguo de Huatac, nevado Ampato, cordillera de los andes, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Maltratos de conductor de transporte público le costó quedarse sin pasajeros (VIDEO)
Mientras tanto, en estos mismos momentos, alrededor de 200 mil peregrinos realizan la tradicional peregrinación hacia el santuario de la Virgen de Chapi, en Polobaya, para rendir honores a la “Mamita” por estas fechas.