Hospital regional Honorio Delgado Espinoza con deuda económica. Foto: GEC
Hospital regional Honorio Delgado Espinoza con deuda económica. Foto: GEC

El hospital Honorio Delgado Espinoza cumplió ayer un nuevo año de fundación, pero en lugar de que se anuncie su fortalecimiento con mayor personal, equipamiento o expansión de su infraestructura, como lo demandan los trabajadores, lo que crece son los problemas por deudas.

LEA TAMBIÉN: Destinarán áreas administrativas para los pacientes en el hospital Honorio Delgado de Arequipa

Durante la pandemia de la COVID-19, el hospital recibió tres plantas de oxígeno, dos donadas y una comprada por el Gobierno regional de Arequipa, para el tratamiento de los pacientes afectados por el virus y a pesar de ello, según el director, aún se continúa comprando el 90% del gas medicinal a la empresa Praxair a la que se le adeuda un millón de soles.

DEUDA

Sostuvo que a pesar de que el Seguro Integral de Salud (SIS) provee de los recursos para adquirir el oxígeno, la deuda se ha acumulado durante el tiempo debido a una mala auditoría que se hace a las fichas de atención de los pacientes, lo que no permite que se regularice los pagos al proveedor.

El Honorio Delgado que recientemente se ha enfrascado en un lío con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur por el uso de su explanada para que el hospital oncológico desarrolle su plan de contingencia en tanto dura la construcción del nuevo centro de atención especializado, le debe cerca de un millón de soles por la administración de alimento parenteral que se administra a pacientes que no son capaces de absorber nutrientes. ”Estamos afinando el uso de los recursos que tenemos y que no se estaban administrando bien. Vamos a ordenar las auditorías de las atenciones que se dan para que se pueda cumplir con el pago de los proveedores”, dijo.

MÁS PROBLEMAS

Esto se suma a los problemas ya conocidos que tiene el Honorio Delgado para recaudar fondos directos, ya que cerca de la totalidad de las atenciones que se brinda son cubiertos por el SIS y queda muy poco para poder cumplir con los pagos de los servicios básicos, compra de alimentos para pacientes y trabajadores, retiro de residuos sólidos entre otros gastos.

Recientemente, el GRA ha  transferido 400 mil soles al hospital para el retiro de los residuos peligrosos y el pago de los proveedores por dos meses y se ha solicitado un mayor presupuesto al ente regional para que puedan solventar estos y otros gastos corrientes del segundo semestre del año.

Respecto a la intención del IREN para utilizar la explanada del Honorio Delgado para la instalación de su hospital temporal, en tanto dura la construcción del nuevo, sostuvo que las tratativas para cederlo continúan.

VIDEO RECOMENDADO: