El pedido de unas cien asociaciones de vivienda para integrar el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) 2021-2041 fue rechazo por el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), porque las posesiones se encuentran en zonas de alto riesgo en Arequipa.
Estás organizaciones, que agrupan desde 150 hasta 1,200 posesionarios, se ubican principalmente en las faldas del Misti que limitan con Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Paucarpata; así también en Cayma, Miraflores y Cerro Colorado, las que se encontraban en cauces de torrenteras. Los requerimientos para integrar el PDM fueron recogidos hasta diciembre de 2021, tras ello se hicieron estudios para dirimir si los riesgos existentes podían mitigarse.
LEA TAMBIÉN: Director de Relaciones Académicas Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja: “Educación virtual, pero con garantía”
En suma, se aceptaron a 315 asociaciones solicitantes, informó el gerente del IMPLA, Germán Ticona. El problema con el grupo rechazado se verá en los proyectos de expanción, como carreteras, puentes o intercambios viales del nuevo instrumento, dado que no están considerados. La elaboración del PDM está en su etapa final de sociabilización con los colegios profesionales y Cámara de la Construcción.
Ticona refirió que entre agosto o setiembre será sometido al Pleno del Concejo Provincial para su aprobación, esto luego de su paralización desde 2017.