Con una banda de músicos y una gran comitiva de vecinos, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, y el burgoamestre de Miraflores, Luis Aguirre, inauguraron ayer la obra de mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal de la avenida Progreso, en Miraflores; sin embargo, la construcción no incluyó un drenaje pluvial en la intersección de la avenida Progreso y Arequipa, el cual fue demandado por los residentes debido a la acumulación de agua en temporada de lluvias.
El gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Edward Pinto, reconoció que se conocía la falta del drenaje, pero no se pudo incluir en la obra debido al avance de la misma, que en aquel entonces bordeaba el 80%. La Contraloría advirtió sobre la carencia del drenaje en el informe de control 029-2022-OCI, realizado del 12 al 29 de abril, donde se informó que la MPA no respondió a tiempo la solicitud de ampliación de trabajos.
LEA TAMBIÉN: Ponen en funcionamiento 5 centros de lactancia Lactawawitas
El Consorcio Supervisor Progreso, mediante la carta n°034-2022-CSP/MPA del 25 de marzo, presentó al gobierno provincial el pedido de adicional de obra. “Se solicita el adicional (...) para evacuar las aguas de lluvia a la torrentera y evitar la acumulación de agua que deteriora el pavimento” se lee en el requerimiento que no fue atendido por la entidad provincial. Debido a que el perfil y expediente técnico de la obra fue realizado por la municipalidad de Miraflores, Pinto alegó que la responsabilidad por la ausencia del desagüe es de dicha entidad.
Por su parte, la autoridad miraflorina justificó la ausencia de la estructura en el expediente, argumentando que existe otro proyecto con ese fin. “Nosotros hemos trabajado un proyecto de drenaje por la avenida Jorge Chávez que desembocará en la torrentera de Mariano Melgar, no se va a romper la avenida Progreso para incluirlo”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Cultura otorga distinción póstuma a Los Hermanos Dávalos
Un plan contrario al que tiene el municipio provincial que ya elaboró un expediente técnico para la construcción del drenaje pluvial faltante, que tendrá un costo de S/20 mil, informó Pinto. Es decir, para la construcción del sumidero en la calzada, colocación de tubería y otros, se tendrá que hacer la demolición de trabajos que ya fueron ejecutados e inaugurados por las autoridades.
Como se conoce, la obra de mejoramiento en la avenida Progreso fue una intervención realizada en conjunto entre la MPA y Miraflores. El gobierno provincial destinó S/6 millones, presupuesto que tuvo un aumento de S/104 mil; si bien la obra empezó 12 de agosto de 2021 y debía culminar el 8 de febrero de 2022, tuvo dos ampliaciones de plazo, por lo que recién terminó en mayo.