La mañana del sábado 22 de julio se registró un incendio en la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Tiabaya, donde se quemaron diversos documentos que eran materia de investigación para la elaboración de informes sobre posibles irregularidades en algunas obras de la comuna.
El hecho ha causado preocupación entre autoridades y funcionarios, quienes advierten que el siniestro viene siendo investigado como uno provocado.
Sucede que, según las investigaciones preliminares, el incendio fue premeditado por personas ajenas a la municipalidad y al ente de control. Prueba de ello, es que no se hallaron indicios de algún corto circuito u otra causa que pudiera provocar la ignición de forma accidental, explicó el gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara.
MIRA ESTO: Arequipa: Ejecutivo de ventas desaparece en las aguas del litoral de Islay (VIDEO)
“Las investigaciones determinarán la causa del incendio, todas están a cargo de la Policía y la Fiscalía (...) Si esto ocurrió, es porque hay alguien que está intranquilo, alguien se ha puesto nervioso por el trabajo que viene haciendo el Órgano de Control Institucional en Tiabaya”, manifestó en RPP.
Una percepción similar tiene el alcalde del distrito, Godofredo Delgado, quien calificó el hecho como un ‘atentado’. Recordó que el siniestro ocurrió en el tercer piso del ‘Centro Cívico’ del distrito, edificio que tiene un cuarto nivel donde funciona un gimnasio. Precisamente, este último factor provoca que haya un considerable flujo de personas los fines de semana, situación que habría facilitado el ataque a la oficina de control.
“La gente (que va hacia el gimnasio) usa las gradas y el ascensor, entonces me imagino que ese ha sido el mecanismo por el cual estas personas (que habrían cometido el atentado) llegaron al segundo piso, donde hay un corredor, lógicamente todo fue estudiado con anterioridad para saber exactamente cuál es la oficina que iban a atacar”, dijo.
El burgomaestre señaló que, en promedio, unas 30 a 40 personas acuden cada sábado al edificio del ‘Centro Cívico’, dado que el acceso a la población se permite minutos antes de las 7:00 horas. No obstante, los visitantes llenan sus datos en un cuaderno de registro, por lo que este material también se entregará a la Policía para las indagaciones del caso.
Además, otro aspecto importante que ayudará a la investigación, es el registro fílmico de nueve cámaras de videovigilancia que están bajo administración del municipio. El material audiovisual ya está en manos de la Fiscalía para el análisis correspondiente. “Toda evidencia la entregamos a las autoridades competentes el mismo día del incendio”, añadió Delgado.
El gerente regional de Control de Arequipa, Hugo Ponce Cámara, recordó que, entre los documentos que se perdieron a causa del incendio, había expedientes de obras que se solicitaron anteriormente para el control posterior, una de ellas, referente al complejo deportivo Katari. “Había documentos de vías de transitabilidad y una obra de saneamiento, en promedio, teníamos información de cinco obras que estaban en poder del OCI”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO:






