Rubén Rojas, coordinador del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, advirtió ayer a las autoridades municipales el aumentó de la presencia de meretrices en el sector de Gratersa y la avenida Los Incas, que ha generado inseguridad en la zona comercial.
“Esta situación genera inseguridad. Aumentó, antes era un número reducido de mujeres (meretrices), ahora es incontrolable porque se puede ver en la mañana y la noche. La presencia de la prostitución en Gratersa preocupa, son las mismas que han estado en Los Incas y ahora se instalaron cerca al terminal. Las personas que se dedican a la protección crean actos delictivos”, señaló.
El dirigente de los comerciantes refirió que la estrategia de los trabajadores municipales de Hunter, José Luis Bustamante y Rivero y también de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no está dando resultado. “Las botan, se van a otro lugar y luego regresan”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Entrenador de FBC Melgar reconoce que el equipo rojinegro llega sin ritmo de juego ante Binacional
ZONA ROSA
Rojas sugirió que se deben buscar otras opciones para controlar el meretricio en la ciudad de Arequipa, en especial en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres donde transitan miles de personas.
Sostuvo que una opción que se debe tomar en cuenta es la creación de una zona rosa, como fue planteado por el gerente de Seguridad Ciudadana de la MPA, coronel (r) Jorge Padilla Juárez, en un lugar donde los ciudadanos no se vean perjudicados y con el control debido por parte de las autoridades municipales y la Policía Nacional. “Estoy de acuerdo con la creación de una zona rosa en un lugar apropiado, habría mayor control y se disminuirían los actos delictuosos. Hay un fracaso en cuanto a las estrategias que están empleando los municipios, no queda más que apoyar la iniciativa de Seguridad Ciudadana del municipio provincial”, dijo.
AFECTADOS
El coordinador del frente de defensa señaló que las ventas están bajando gradualmente por el abandono de las autoridades del distrito y de la provincia. Afirmó que no hay reordenamiento de la plataforma porque continúan los problemas de inseguridad, basura, comercio ambulatorio, congestión vehicular, que no permite que los clientes tengan las facilidades de desplazamiento para adquirir sus productos.
“Las ventas están bajando, hemos exigido mediante varios documentos a las autoridades solucionar los problemas. Al municipio de Bustamante solo le interesan los problemas dentro de los mercados y no ven afuera”, dijo.