El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, informó que al menos 90 ciudadanos extranjeros fueron intervenidos en diferentes puntos de la ciudad, esto para verificar su situación migratoria en el país. Las declaraciones lo realizó en una conferencia de prensa que se realizó en los exteriores de la Divincri.
La autoridad policial sostuvo que las intervenciones se realizaron en el marco de la regularización migratoria que habilitó la Superintendencia Nacional de Migraciones y que el plazo vence este 10 de noviembre.
Señaló que a la fecha la base de datos de la Divincri, a través del sistema Afis que consiste en un padrón con fotografía, huellas dactilares y ficha de registro, registra 2 mil 112 extranjeros, la mayoría con situación irregular. “Exhortamos a todos los ciudadanos extranjeros regularicen su situación migratoria, para evitar molestias”, enfatizó.
En su momento, el Superintendente Nacional de Migraciones, Armando García Chunga, señaló que no habrá ampliación de plazo para que los extranjeros regularicen su condición migratoria.
“Quienes no inicien el trámite hasta ese día perderán esta oportunidad que brinda el Estado peruano para regularizar su condición migratoria. Después del 10 de noviembre, cualquier trámite les será denegado y tendrán que enfrentar procesos sancionadores que van desde la salida obligatoria hasta una eventual expulsión”, expresó.