Personal de salud en alerta por casos. Foto: GEC.
Personal de salud en alerta por casos. Foto: GEC.

La estación de invierno está jugando en contra  del proceso de vacunación contra las enfermedades inmunoprevenibles como el Sarampión que, de acuerdo con el último reporte epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), se ha reportado un caso sospechoso desde la provincia de Islay.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional de Arequipa: Irregularidades en entrega de casacas en gestión de exgobernador Elmer Cáceres

La coordinadora regional de inmunizaciones Giovanna Valdivia sostuvo que de los 17 mil menores programados este año para vacunarlos contra dicha enfermedad, se ha inmunizado con la primera dosis a 8 mil 828  niños hasta junio que  corresponde al 46%  de la población objetivo mientras que en la aplicación de la segunda dosis solo se alcanza al 35% de los menores.

En la evaluación hecha por inmunización, se ha detectado que, durante las últimas semanas, uno de los principales inconvenientes que han tenido  las brigadas es que los padres se han rehusado a la vacunación  de sus hijos por los procesos respiratorios que afrontan los niños y no es una excusa.

Según el último reporte epidemiológico de la Geresa, durante la semana epidemiológica 28 (del 07 al 13 de julio) se han notificado 4 mil 353 casos de Infecciones Respiratorias Aguda (IRAs) en los niños menores de cinco años, representando un  incremento del 30.6% en relación con la semana anterior; mientras que en neumonías se notificaron 90 casos, teniendo un incremento del 76.5%.

Más allá de la renuencia de los padres, Giovanna Valdivia explicó que el protocolo de inmunización establece que las vacunas deben aplicarse a los menores que no tengan ningún síntoma.

“La estación de invierno está jugando en contra de la vacunación de nuestros niños, pero le pedimos a los papás que cuando sus niños estén mejor los hagan vacunar y reciban a nuestras brigadas para protegerlos”, dijo la especialista.

CASO SOSPECHOSO

En el último boletín epidemiológico también se ha notificado un caso sospechoso de Sarampión  que provendría de la provincia de Islay, donde el personal de salud realizó la intervención identificando a los contactos del posible caso; no obstante, fuentes de la Gerencia de Salud indicaron que es probable que el resultado de laboratorio sea negativo por cuanto la paciente estaba vacunada.

VIDEO RECOMENDADO: