Municipalidad Provincial de Arequipa y Reniec deberán acatar la disposición. Colectivo de mujeres trans exhorta no apelar y respetar la decisión. (Foto: Difusión)
Municipalidad Provincial de Arequipa y Reniec deberán acatar la disposición. Colectivo de mujeres trans exhorta no apelar y respetar la decisión. (Foto: Difusión)

La Primera Sala Civil de la Corte de Arequipa emitió ayer una sentencia en la cual se ordena a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y Reniec, permitir el cambio de sexo de una demandante trans en su Documento Nacional de Identidad (DNI) que se identifica como mujer.

Los jueces Francisco Carreón, Eloy Zamalloa  y Rocío Aquize dispusieron que las entidades efectúen los cambios pertinentes. En el caso de la comuna provincial deberá expedir una nueva partida de nacimiento donde se consigne la modificación. En tanto, el Reniec deberá realizar similares cambios.

LEA TAMBIÉN: Investigan a oficial de la Policía por agresión en Chivay, Arequipa

En la resolución, los magistrados concluyeron que la defensa de los derechos humanos es parte inherente al ordenamiento constitucional que establece que la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.

Por lo que, se aceptaron los alegatos de la demandante quien refirió haberse identificado  como una persona de sexo femenino desde temprana edad. Además, de  haber padecido discriminación que le han impedido desarrollarse como cualquier persona.

LEA TAMBIÉN: Comerciante muere al caer mientras cerraba su puesto navideño en Arequipa

La sentencia revocó la decisión de primera instancia que declaró infundada la pretensión de la demandante este año. Para la presidenta del consejo en Movimiento peruano de mujeres trans Arequipa, Ana Flavia Chávez, es un paso para el respeto de la identidad de genero en la región.

Espero que Reniec no apele porque genera un proceso dilatorio. Todo mi reconocimiento y admiración por el fallo justo.  Las personas trans pedimos un legitimo derecho”, manifestó.