“Estoy muy entristecido, lamento por los fallecidos… una falla mecánica le pasa a cualquiera”, dijo, Josiel Rivero Quispe, el conductor de la unidad que se accidentó en la carretera de ingreso a Cerro Verde en Arequipa y donde fallecieron 6 personas el lunes 10 de junio.
El juez Jaime Moreno Chirinos del Tercer juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, declaró infundado el pedido de 9 meses de prisión preventiva solicitado por la fiscal Viviana Valdivia y dispuso comparecencia con restricciones, con el cumplimiento de reglas de conducta.
TAMBIÉN LEA: Arequipa: “Los achotes de Paucarpata” cayeron con galones de aceite que habían sustraído en lubricentro
Además, ordenó el pago de 6 mil soles como una caución, adicional a los 7 mil soles que ya depositó, como una garantía para que no se fugue del proceso, mientras dure la investigación preparatoria,
Durante la audiencia realizado esta noche, la fiscalía argumentó que la pena por delito de homicidio culposo se sanciona con no menor de 4 años, ni mayor a 8 años y el accidente ocurrió por conducir a excesiva velocidad, pero el abogado del investigado, argumentó que no hay pruebas verídicas que acrediten que manejaba a excesiva velocidad, por el contrario, arguyó que se reventó el neumático, por lo tanto, entre otros factores, Josiel Rivero podría ser sentenciado con menos de 5 años de cárcel.
JOSIEL RIVERO QUISPE SE ACOGERÁ A LA TERMINACIÓN ANTICIPADA
Un detalle a considerar es que, el abogado alegó que se acogerá a la terminación anticipada, con el fin de acelerar el proceso judicial, hecho que favorecería para la reducción de pena, por lo tanto, la condena sería menor a 5 años. Cabe recordar que, con la reciente modificatoria del Código Penal, la pena estimada o la prognosis de la pena debe ser mayor a 5 años para pedir y otorgar la prisión preventiva.
Entre sus alegatos, el juez consideró que si existen las pruebas suficientes para el delito de homicidio culposo contra Josiel Rivero Quispe, también tomó en cuenta que, el investigado tiene arraigo domiciliario y familiar. Pese a no tener responsabilidad familiar como hijos, por tratarse de un joven de 26 años, se sustentó que tiene una familia conformada por su madre y otros miembros.
Asimismo, el magistrado indicó que el conductor no cuenta con arraigo laboral de calidad, luego de dar poca credibilidad al contrato laboral que presentó por 6 meses, para laborar en un taller de Socabaya para realizar trabajos de suspensión y alineamiento de vehículos.
RELACIÓN DE FALECIDOS EN ACCIDENTE
- Sergio Orlando Totora Mamani.
- Mitzhy Sharon Chara Álvaro, ingeniera.
- Vicente Arohuanca Lope.
- Javier Arias Choquegonza.
- Abran Molleapaza Anco.
- Víctor Hugo Suca Quispe, suboficial de segunda de la PNP.