La adenda 13 del contrato de Majes Siguas II se firmó entre la concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de forma acelerada y sin un documento donde la empresa Cobra desista de seguir con el proceso de caducidad del contrato por incumplimiento del GRA.
El gerente general de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, argumentó que esta firma estaba prevista para la siguiente semana, pero señaló que se concretó de un momento a otro, porque la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez estaba en Lima y su agenda estaba recargada.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: 400 hectáreas de cultivo se pierden por heladas en El Madrigal
Explicó que no se suscribió el acta de desistimiento, porque no hubo acuerdos en los términos, debido a que la empresa Cobra pedía considerar los factores como la pandemia, la guerra en Ucrania, propuestas que fueron rechazadas por el GRA.
Sin embargo, en su entender, con la rúbrica de la adenda, ambas partes deponen sus intenciones de seguir con la caducidad de contrato, por lo que informarán al organismo internacional que dentro del proceso de trato directo en el que se encontraban, llegaron al acuerdo de continuar con la ejecución del proyecto.
LEA TAMBIÉN: Omar Candia defendió su viaje a Paris a un congreso de cajas de ahorro
Del costo de 654 millones de dólares del proyecto, el Estado cofinancia con 282 millones de dólares a través del GRA y recuperará su inversión con la subasta de los terrenos, que empezará dentro de 2 años. Los otros 386 millones de dólares son cofinanciados por Cobra, se recuperará con el pago del Estado y con la venta del agua.
En 15 días, el GRA pagará el quinto desembolso de 48 millones de dólares a la empresa, mientras que en un mes, Cobra entregará su plan de trabajo y hacer el acondicionamiento del campamento de Pusa Pusa, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Serenos asisten a personas en La Barraca tras sismo (VIDEO)
En tres meses se debe hacer el movimiento de tierras para la construcción de la represa Angostura. Al 2025 las obras deben estar terminadas.