El proyecto esta paralizado desde fines del 2017. (Foto: Correo)
El proyecto esta paralizado desde fines del 2017. (Foto: Correo)

Van 11 años desde que se firmó el convenio con la concesionaria Cobra para la ejecución de Majes Siguas II, sin embargo, muy poco se ha avanzado. Y aunque este es un problema que requiere ser solucionado con urgencia, no es el único en torno al proyecto agrícola de mayor envergadura en la región y el sur del país.

Con el desarrollo de las hectáreas en Majes II, el crecimiento poblacional en la zona será exponencial, y, sin embargo, es un asunto que no es abordado por el Gobierno Regional de Arequipa.

MIRA: Autodema celebra 50 años, pero Majes sigue paralizado

Habrá más de 75 mil pobladores

Solo en Majes I se estima que habitan no menos de 75 mil personas ligadas a la actividad agrícola en 15 mil hectáreas, tal como lo apuntó el ingeniero Huber Valdivia, exjefe del Programa Subsectorial  de Irrigaciones (PSI) en un artículo especializado para la revista Debates Regionales del consejero José Luis Hancco.

Según Valdivia, en proyectos similares a Majes II, como el caso de Chavimochic, derivados de la generación de empleo y servicios se estima una población de 500 mil personas. Si fuera así, Siguas tendría no menos de 700 mil habitantes, una cantidad exorbitante y que requiere que sea contemplada en un proyecto de desarrollo integral en la zona.

El Plan de Acondicionamiento Territorial es urgente y en su elaboración, la intervención del Estado y el sector privado es fundamental, agrega Huber Valdivia.

REVISA: Gobernador observa ordenanza que pretendía formalizar a posesionarios de Majes

Otros temas pendientes

La ubicación de la Ciudad Siguas es un tema no tratado aún, lo mismo que la asistencia la precariedad de Majes I en cuanto a infraestructura de riego, saneamiento de tierras, reconversión de cultivos, etc.

Como si esto no fuera suficiente, tampoco se ha resuelto la culminación de los Certificados de Inexistencia de restos Arqueológicos (Cira)  y terminar el saneamiento legal con la adquisición de los predios ubicados en el embalse de la represa en el sector de Pusa Pusa, así como la reversión de tierras en Tarucamarca.

Huber Valdivia apunta que, además, se debe definir el trazo de las vías de acceso a la bocatoma de Lluclla donde hay 18 predios agrícolas que ya tienen tierras en Majes I.