Después de nueve meses el volcán Ubinas, situado en la región de Moquegua, nuevamente mostró actividad eruptiva, así lo dio a conocer ayer el alcalde de San Juan de Tarucani, Floro Choque, quien informó que la emisión de cenizas comenzó a perjudicar al centro poblado de Cancosani.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hampones roban 20 mil soles a familiares de alcalde Germán Torres
Agregó que se encuentran en alerta y junto con la Policía, comenzaron a comunicarse a la población para que tomen precauciones, como el uso de lentes protección, mascarillas, ente otros, con el fin de cuidarse de la emisión de cenizas.
“Estamos alertando a la gente. El volcán está expulsando unas fumarolas para el lado de Cancosani, vamos a ver si continúa emitiendo mas cenizas, de acuerdo a eso nos vamos a juntar con las autoridades de el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para tomar precauciones y buscar soluciones ante la situación eruptiva”, dijo.
GANADO
Además, Floro Choque indicó que se sienten preocupados por el impacto en la flora y fauna local, especialmente en animales como alpacas, llamas y vicuñas, que pueden verse afectados por la ingestión de cenizas, causándoles problemas digestivos e incluso la muerte, especialmente los recién nacidos.
“Los animalitos son los que nos preocupa más, el año pasado ya murieron muchos, como llamas y alpacas y esto afecta en la economía, algunos animalitos recién han nacido, y les puede dar diarrea”, señaló el alcalde.
Según el IGP, el nivel de alerta actual del volcán Ubinas se encuentra en amarillo, con el proceso eruptivo en desarrollo. Las emisiones de cenizas, gases y vapor de agua alcanzan alturas de hasta 1400 metros sobre la cima del volcán, con dirección sureste y sur, afectando sectores como el distrito de Ubinas y zonas de pastoreo.
Ante la caída de cenizas, el IGP recomienda mantenerse alejados del volcán en un radio de 2 km y evitar los cauces de quebradas debido al posible descenso de lahares o flujos de lodo.