Sede central del Gobierno Regional recibió S/269 millones. Mientras que la comuna de Arequipa percibió S/5 millones. Siendo uno de los más altos en los últimos años. (Foto: Leonardo Cuito)
Sede central del Gobierno Regional recibió S/269 millones. Mientras que la comuna de Arequipa percibió S/5 millones. Siendo uno de los más altos en los últimos años. (Foto: Leonardo Cuito)

En lo que va del año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió a la región Arequipa mil 280 millones de soles por concepto de canon y  regalías mineras. Solo el 2 julio, el MEF derivó a la provincia de Arequipa más de S/561 millones 719 mil 988, mientras que la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se benefició con más S/269 millones por concepto de canon y regalías mineras.

La transferencia corresponde solo al mes de julio y representa la mayor cantidad de dinero con relación a los meses de enero hasta junio. El Gobierno Regional, la entidad con  mayor presupuesto  recibido, pues en lo que va del año solo por concepto de canon y regalías mineras, fue beneficiado con más de S/561  millones.

LEA TAMBIÉN: FBC Melgar viene perdiendo 0-1 con Sporting Cristal

A esto se suma, que la sede central percibió S/762 millones por concepto de Presupuesto Inicial Modificado (PIM), de los cuales solo ha ejecutado 32.8%, cuando el gasto para julio debe oscilar entre 45% y 50%.

El dinero transferido, de acuerdo a ley, debe ser utilizado para la ejecución de proyectos y obras que beneficien a la población. Para la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, la baja ejecución presupuestal es porque la firma de la adenda 13 se retrasó, pues conlleva realizar el  pago de 48.6 millones de dólares a la empresa Cobra.

LEA TAMBIÉN: Álex Lora: “Los arequipeños son una raza muy cariñosa”

Pero este no es el único indicador de la ineficiencia de gasto de los recursos, toda vez que las gerencias de Educación, Salud, Trabajo, también reportan bajo uso del dinero. Incluso, en una reunión el 8 de julio, la jefa de Ordenamiento Territorial, Planeamiento y Presupuesto, Norma Condori, llamó la atención a los gerentes por la ineficiencia del gasto, pues algunas unidades ejecutaras como Educación, el presupuesto fue luchado y no se utilizó, esto en referencia a los programas presupuestales.

El consejero regional, Harberth Zúñiga, indicó que con la reciente transferencia, la autoridad regional tiene una oportunidad para revertir la baja ejecución. “Vamos a ver qué propone la gobernadora y que directrices tiene el Gobierno Regional porque hay proyectos que requieren financiamiento, mientras que otros esperan ser reactivados”, dijo.

LEA TAMBIÉN:

El legislador regional explicó que  otra alternativa para descentralizar los recursos es otorgar dinero a los municipios distritales que implique el cierre de brechas en educación, salud, infraestructura, entre otros. “En Cotahuasi hay una represa que debe ser impulsada, en Mollebaya también, en esos proyectos se debe enfocar para gastar el dinero”, apuntó.