Están contentas con la experiencia. (Foto: Difusión)
Están contentas con la experiencia. (Foto: Difusión)

Seis montañistas mujeres de Perú, Bolivia y Argentina llegaron a la cima del volcán Coropuna, considerado el más alto de Perú a 6 mil 425 metros sobre el nivel del mar, situado entre los distritos de Viraco (Castilla) y Salamanca (Condesuyos) de la región de Arequipa. Les tomó cinco días realizar el ascenso.

La ciudadana de Argentina, Griselda Moreno, fue la encargada de realizar la expedición, junto a Diana Gómez (Argentina), Denys Sanjines (Bolivia), Cristina Copa (Bolivia), Paola Miyahira (Arequipa) y Silvia Vásquez-Lavado (Perú).

“La necesidad era generar el mensaje de que la mujer está en altas condiciones de poder generar sus propias expediciones. Por primera vez en el país un grupo de mujeres llegaron a la cumbre del volcán Coropuna”, señaló Griselda Moreno.

LEA TAMBIÉN: Políticas peruanas hablaron de sus experiencias

Cumplieron su objetivo

El ascenso se inició el 29 de octubre y el 1 de noviembre a las 07:00 horas llegaron a la cima y después de 10 minutos retornaron tras cumplir el objetivo trazado.

“La expedición duró cinco días, hemos realizado dos campamentos, uno sobre los 5 mil msnm y otro a los 5 mil 800 msnm. Las complicaciones fueron normales, el cuerpo se aclimató. Todas las mujeres que fuimos estamos preparadas para eso, con años de experiencia en montaña y deportes de aventura también”, señaló.

Es la primera vez que seis montañistas se juntaron y han generado una energía grupal que las llevó hasta la cumbre del macizo. No son improvisadas en este tipo de ascensos porque llevan más de 15 años dedicadas a la montaña.

MIRA: Arequipa: Organizan concurso de trajes típicos para vacunar en Andagua

Presentará un libro

Silvia Vásquez-Lavado es la peruana que ascendió al Everest, la montaña más alta del mundo con una elevación de 8 mil 849 metros de altura. Confesó que es su primera experiencia en Arequipa fue el Coropuna y sintió complicaciones con la altura, pero recalca que la colaboración de todas las mujeres fue importante para llegar a la meta.

“No fue tan fácil, pero se logró con apoyo de todas y aquí estamos para contarlo. Se nota la ausencia de los glaciares en la montaña que es provocado por el calentamiento global”, señaló.

Vásquez-Lavado anunció que regresará a Estados Unidos, donde radica. Presentará su libro “En la sombra de la montaña” donde relata los momentos complicados que vivió desde pequeña y lo que influyó la montaña en ella para superar las adversidades, sobre todo al momento de subir el Everest en el 2016, la gran hazaña.