El fuego consumió parte de la mercadería del centro comercial. (Foto: GEC)
El fuego consumió parte de la mercadería del centro comercial. (Foto: GEC)

Los fiscalizadores de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero (JLByR) clausuraron el fin de semana seis locales del centro comercial La Isla porque los propietarios de los negocios no tenían licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil.

Fredy Zegarra Black, alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, señaló que el operativo se realizó en el centro comercial por el incendio que se registró el 26 agosto donde 30 stands fueron alcanzados por el fuego.

LEA TAMBIÉN: Godofredo Delgado, alcalde distrital: Tiabaya como terminal turístico (ENTREVISTA)

La autoridad edil y el personal municipal de la Gerencia de Fiscalización y Sanciones de JLByR solicitaron a todos los negocios del centro comercial la presentación de los documentos legales de la actividad comercial.

Zegarra Black señaló que han comprobado que seis de 120 puestos de venta del centro comercial no cumplían con las normas municipales, algunos stands eran usados como depósito.

“Se ha detenido sus actividades hasta que subsanen las observaciones y logren estar en regla”, señaló el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero.

Una de las razones de la falta de documentación legal en la actividad comercial es que los puestos de venta cambiaban constantemente de dueño y de giro.

LEA TAMBIÉN: Policía de Arequipa siguen de cerca a la banda ‘Los Gallegos’, facción del ‘Tren de Aragua’

Las autoridades municipales de JLByR no tenían licencia ni certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de Riesgo (Itse) actualizados.

Sin embargo, algunos comerciantes señalaron que existe riesgo eléctrico en el centro comercial por instalaciones precarias, que habría generado tres incendios en menos de 15 años. “Basta que uno tenga medidor y pasa energía a otros”, dijo uno de ellos.

No obstante, Fredy Zegarra anunció que seguirán fiscalizando mercados, centros comerciales y asociaciones, la mayor parte en el centro comercial Andrés Avelino Cáceres.

VIDEO RECOMENDADO: