La Municipalidad Distrital de Paucarpata habría realizado el pago de 16 servicios por trabajos ´fantasma´ que se habrían realizado durante el 2022. Así lo determinó el informe de Servicio de Control Específico N° 012-2023-2-1305-SCE de la Contraloría General de la República.
La fiscalización se realizó durante el período del 19 de setiembre al 31 de diciembre de 2022 y por estos pagos la municipalidad generó un perjuicio económico por S/401 543. En el informe se detalla que se identificó una presunta responsabilidad penal en dos servidores de la actual gestión municipal, mientras que dos exfuncionarios tendrían responsabilidad administrativa.
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HECHOS
De la revisión y análisis a la documentación presentada por el municipio de Paucarpata, la comisión de control evidenció que los proveedores presentaron al residente de la obra, entre noviembre y diciembre del 2022, cartas informando la culminación al 100% de los servicios, adjuntando fotografías que en la mayoría de los casos no correspondían a la obra.
El residente, el supervisor y el subgerente de obras de la municipalidad dieron conformidad, mientras que la Gerencia de Administración autorizó los pagos por S/ 401 543.
Sin embargo, el subgerente de Obras de Inversión Pública observó que las órdenes de servicio no se encuentran ejecutadas. Entre los servicios no hechos se encuentran el suministro e instalación de la persiana metálica, el repintado de planchas de acero galvanizado, el montaje de viga, el alquiler de la grúa hidráulica telescópica, entre otros.
El informe fue notificado al alcalde de la comuna de Paucarpata para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan de los funcionarios y servidores públicos comprendidos en el hecho.
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