Pobladores bloquearon ingreso al valle del Colca, impidiendo el ingreso de turistas. (Foto:Difusión)
Pobladores bloquearon ingreso al valle del Colca, impidiendo el ingreso de turistas. (Foto:Difusión)

La mala imagen que dejó Arequipa a los turistas extranjeros y nacionales a causa de los bloqueos de carreteras y el intentó de toma del aeropuerto está perjudicando la llegada de visitantes a nuestra ciudad.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Pobladores de Caylloma limpiaron vías obstruidas por lluvias ante falta de apoyo del GRA

El gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica, informó que el 60% de negocios dedicados al turismo en Caylloma cerraron debido a que no llegan visitantes a la zona, el distrito más perjudicado con esta ausencia es Chivay.

Pero este daño no solo ocurre a los negocios, en Autocolca se debió retirar a varios trabajadores, entre personal de seguridad, guardaparques, de boleterías, enfermeras o conductores, porque no había visitantes.

GERENTE

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz, resaltó que en lo que va del año, a la ciudad llegaron alrededor de 300 visitantes, cifra muy pequeña a comparación del 2022, cuando se alcanzó los 15 mil y por pospandemia.

Resaltó que se retomará la atención en el aeropuerto de Arequipa, pero las pérdidas en el sector son considerables, ya que varios paquetes de viajes fueron cancelados hasta mayo, perdiendo hasta 800 mil soles diarios.

“El turismo nacional si se ha afectado, las personas deciden con poco tiempo si viajan o no y se movilizan, pero el extranjero latinoamericano y europeo necesita más tiempo, a veces meses o hasta un año de anticipación. Si decide no venir, ya perdimos esa opción”, dijo.

Para contrarrestar estas bajas, se va a promocionar los lugares que tienen actividades turísticas para los siguientes meses y en coordinación con los alcaldes se fortalecerá la imagen cultural, además de trabajar por Semana Santa y Carnavales, pero al 2024, pues este año ya se perdió.