Al menos 35 mil familias se posesionarios en los últimos 7 años en terrenos del Estado (Foto: GEC)
Al menos 35 mil familias se posesionarios en los últimos 7 años en terrenos del Estado (Foto: GEC)

Las personas que se posesionaron en los terrenos del Estado después del 1 de enero de 2016, no podrán formalizarse y obtener sus títulos de propiedad, porque el Gobierno no tiene planeado modificar la ley N°31056 que amplió y autorizó la titulación a quienes ocuparon los predios pacíficamente hasta el 31 de enero del 2015.

Según el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, quién llegó a Arequipa hace unas semanas, informó a Correo que no se pretende formalizar a los invasores recientes, por el contrario, la proyección es trasladarlos a los programas de vivienda que impulsarán con la municipalidad de Arequipa a través de la construcción de complejos habitacionales.

“Tenemos que hacer el corte, porque es más costoso llevar agua y desagüe a esas zonas”, manifestó, en relación con que las familias se asentaron en terrenos inaccesibles, riesgosos y sin planificación.

LEA TAMBIÉN: Oleaje anómalo daña negocios y cultivos en Arequipa

“Es una realidad (las ocupaciones en zonas periféricas) y hay que evaluarlo, pero la intención es romper eso y ofertar programas de viviendas formales para que vayan a estos espacios. Mientras se enfoque programas de vivienda con agua y desagüe, tendrán que cambiarse”, precisó.

De esta forma, descartó la posibilidad de que el Gobierno central pueda ampliar la norma y formalizar a quienes se instalaron en los terrenos eriazos en estos últimos 7 años, no solo en la región Arequipa, sino a nivel nacional.

REGISTRO.

La Municipalidad Provincial de Arequipa no tiene la data de cuántas organizaciones se conformaron en estos 7 años en los diferentes distritos, porque tampoco presentaron sus expedientes para el reconocimiento como asentamientos humanos formales, pues para ello requieren cumplir varios requisitos, entre ellos el principal es que se hayan instalado antes del 31 de diciembre del 2015, tener un plano perimétrico, el manzaneo de lotes, entre otros.

Según el subgerente de Asentamientos Humanos de la comuna provincial de Arequipa, Harry Gómez, se estima que al menos 35 mil familias viven en terrenos no saneados, sea en los nuevos pueblos jóvenes o en urbanizaciones antiguas que ya fueron reconocidas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Caen dos sospechosos de secuestro y robo

El inconveniente para que sigan en la informalidad es que no todos los socios de una asociación formalmente reconocida por la municipalidad obtienen sus títulos de propiedad, porque carecen de alguno de los requisitos como no tener una constancia de posesión que evidencie que residen en el inmueble antes de 2015, o lo que es aún peor, vivir en una zona de riesgo o amortiguamiento.

CAMINO

La Municipalidad de Arequipa, a la fecha, solo tiene 97 expedientes de organizaciones que solicitaron la formalización de sus asentamientos humanos, con miras a posteriormente obtener el título de propiedad para cada uno de los socios.

Entre ellos figuran Casa Comercio Hijos de César Vallejo-La Joya, Asoc. De Vivienda Taller Horeb, en Cerro Colorado, Villa Tambo en Yura, Perlas escondidas en Yura, Isla Melgar, Casa Huerta Virgen de Chapi en Paucarpata, Portales del Mirador en Alto Selva Alegre, Las Lomas de Uchumayo, Pequeños Granjeros Señor de los Desamparados de Yarabamba, Granjeros Forestales El Paraíso II Yura, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: “El GRA no debe temer enfrentar a Cobra en un arbitraje”

COMPLEJOS

Respecto a la construcción de los complejos habitacionales, el proyecto en Arequipa es para atender a la población vulnerable del sector D, pero aún está en fase de idea. Según la versión del propio viceministro Hernán Navarro, recientemente coordinan con el alcalde Víctor Hugo Rivera, quien ofreció el terreno de Umapalca en Sabandía para construir estas torres de vivienda con los bonos y créditos del programa Techo Propio.

Sin embargo, el espacio de Umapalca es de solo 1.5 hectáreas y con edificios de 4 a 5 pisos, solo se construiría aproximadamente 250 departamentos, considerando que gran porcentaje del espacio se destinará para áreas verdes, playa de estacionamiento, entre otros.

Es decir, la oferta de ejecutar programas de vivienda formal y con servicios básicos saneados es ínfima en comparación a la brecha de la necesidad de vivienda que existe en la ciudad.

El mismo viceministro indicó que en Arequipa existe una necesidad de 100 mil viviendas y cada año aumenta en 50 mil más. Para cubrir esta necesidad, se requiere de miles de complejos habitacionales.